Esto es lo que sabemos sobre los peajes de ciudad que llegarán a España este 2022

¿Pagar por circular en ciudad? Esa es la intención de Gobierno para este 2022. Una medida, la de incorporar peajes para la ciudad en España, que entra en la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, y que adelantaría así su entrada en vigor, la cual se estimaba para el año 2023. Ahora bien, ¿qué tenemos con ella?

Los peajes urbanos también llegan a España

Si bien no es la primera vez que se habla de los peajes para ciudad, sí lo es para España. Grandes metrópolis, como Londres, Dallas, Singapur, Milán, Estocolmo o Copenhague, ya cuentan con este tipo de sistema de acceso a sus calles, y con éxito.

De hecho, hace apenas un año, la patronal de las grandes constructoras y concesionarios de Seopan, solicitaba para Madrid y Barcelona este tipo de tasa, garantizando que reduciría la congestión entre un 30 y un 50% en horas punta, rebajando las emisiones de CO2 en hasta un 15%.

Y ahora todo indica que será una realidad. O dicho de otra forma: se tratan de peajes urbanos que los conductores deberán pagar en ciertos puntos de España para poder circular por determinadas áreas de sus localidades. Y ahora sabemos que llegarán a nuestro país este año, como ha confirmado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Una medida para reducir la contaminación

Los detalles de la norma todavía no se conocen, pero la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado que “se prevé la posibilidad de establecer tasas para cobrar por la circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)”. O lo que es lo mismo: habrá que pagar por circular por esas áreas que, a partir de 2023, serán obligatorias en las ciudades de más de 50.000 habitantes. En un principio la cuantía dependerá de las características de cada vehículo.

Con todo, según la ministra, instaurar estos peajes o no en España quedará en manos de los ayuntamientos que establezcan estas Zonas de Bajas Emisiones. Ciudades como Barcelona o Valencia ya están trabajando en la implantación del pago de esta tasa, que agravaría el uso del coche privado y podría costar unos 4 euros diarios.

Peajes ciudad España contaminación

La de Barcelona, por ejemplo, se enmarca en una campaña que han impulsado con el nombre de ‘Barcelona 22’ desde el ayuntamiento para dar a conocer esta y otras medidas del proyecto que han elaborado para lograr una ciudad «saludable, con una movilidad sostenible y justa«. Respecto al peaje urbano, aseguran que es una medida «poco popular» pero que gana apoyo social al ejecutarse y cuando se ven los beneficios para el conjunto de la población.

El objetivo, desincentivar el uso del coche privado en ciudad

Por su parte, los también llamados como ecopeajes, aplican así una tasa a cada coche en función de distintos parámetros, como renta, diversidad funcional, familia numerosa, autónomos, vehículos eléctricos o residentes. También establece tarifas planas para trabajadores que deben desplazarse diariamente por las zonas restringidas.

En este sentido, lo que se conoce es que la tasa afectaría a todos los conductores sin distinción, aunque prevén algunas excepciones: podrían circular gratis diez días al año y si viajan más de tres personas, no tendrían que pagar nada.

El objetivo es desincentivar el uso del vehículo privado en ciudad, algo a lo que ya se ha referido el Gobierno en otras ocasiones, y reducir el volumen de tráfico. Se justifica la tasa porque los «términos económicos son claramente perceptibles por la ciudadanía». ¿Y qué hay de su entrada en vigor? Como decíamos, los plazos de la Ley de Movilidad Sostenible se han acortado: «Dijimos que la aprobaríamos en 2023, así que vamos con tiempo, y nuestra intención sería aprobarla durante este año». No hay fecha concreta, pero sí sabemos que llegará en los próximos seis meses.

¡Sé el primero en comentar!