El peligroso efecto pantalla que produce el viento al conducir: así puedes evitarlo

El peligroso efecto pantalla que produce el viento al conducir: así puedes evitarlo

Jorge Majdalani

El viento es uno de los factores que más afecta a la conducción y puede provocar accidentes. Además, es el protagonista del efecto pantalla o también conocido como interrupción temporal del viento. Un efecto pantalla que ha cobrado especial importancia en las últimas semanas con las borrascas como las ‘Gerard’ o la ‘Fien’. Pero, ¿cómo podemos hacer para evitarlo y prevenir accidentes?

Los riesgos de conducir con viento

Aunque muchos no lo crean, es; conducir en carretera con viento puede llegar a ser tan peligroso como hacerlo con lluvia o nieve. No nos podemos confiar al volante porque este enemigo invisible es una amenaza para la seguridad, sobre todo cuando se presenta en forma de rachas muy fuertes, como las que tenemos en nuestro país con las borrascas ‘Gérard’ o ‘Fien’.

Capaces de modificar la trayectoria de un vehículo, que puede acabar impactando contra la mediana, chocando contra otro usuario de la vía o incluso o saliendo fuera de la calzada, conviene conducir con mucha precaución en este tipo de situaciones meteorológicas. De hecho, es clave para mantenernos seguros evitar el que se conoce como ‘efecto pantalla‘ en la conducción.

El ‘efecto pantalla’ se trata de una peligrosa consecuencia que se puede dar cuando salimos de un túnel, pasamos de zonas resguardadas a lugares más abiertos o adelantamos a un vehículo voluminoso, como un camión o un autobús. En esos instantes, nuestro vehículo puede sufrir un fuerte golpe de viento lateral y, por este motivo, desplazarse peligrosamente hacia la mediana, contra otro coche o, incluso, fuera de la carretera.

No debes ponerte nervioso

Asimismo, cuando el viento sopla fuerte en la carretera, muchos conductores se pueden poner nerviosos por el efecto que este pueda tener en nuestra conducción. Y es que una fuerte racha de viento podría acabar desestabilizando a nuestro vehículo.

Así, y tal y como ha avisado la DGT, el mejor método para prevenirlo es conocer su existencia. Cuando nos salgamos de un túnel o una zona resguardada, se ha de asumir que se producirá un empujón ventoso y, en consecuencia, se deberá girar ligeramente el volante en el sentido contrario.

Este brusco golpe de viento también hay que esperarlo cuando se adelante a vehículos de grandes dimensiones para, cuando concluya la maniobra, girar levemente la dirección.

También, y una vez en carretera, si como conductores sentimos que hay fuertes rachas de viento pero no sabemos la dirección en el que sopla el mismo, un buen truco es fijarse en el posible vaivén de los árboles, una prueba inequívoca que indicará la dirección de este fenómeno meteorológico.

Conducir con viento efecto pantalla evitarlo

Trucos para evitarlo

Como decimos, el objetivo es que estés preparado para girar el vehículo de forma leve en la dirección desde la que sopla el viento. Así contrarrestas la fuerza que estás recibiendo y no llegas a perder el control del vehículo.

  • Debemos estar atento tanto a la salida de un túnel como a la hora de adelantar un vehículo.
  • Las salidas de los túneles pueden ser muy peligrosas ya que determinar el lado desde el que viene el viento es casi imposible. Debemos sujetar bien el volante para mantener el vehículo estable.
  • Cuidado con el cese del viento, si no estás atento puedes acabar invadiendo el sentido contrario de una vía u otro carril.
  • Mantén la concentración en todo momento y sujeta con firmeza el volante. Así, en caso de darse una sacudida o empujón del viento, no estarás desprevenido y podrás contrarrestarla sin mayores inconvenientes, con lo cual mantendrás una conducción segura y que no sobresaltará a otros conductores.

Es verdad que puede darse en diferentes circunstancias, como mencionamos, pero también es verdad es que este efecto pantalla al conducir se suele producir con más intensidad cuando circulamos a una velocidad superior a los 50 km/h. Por supuesto, si el viento nos viene en contra, el consumo del vehículo va a subir de forma considerable. Por lo que si tenemos que llevar equipaje voluminoso o no entra todo en el maletero, lo mejor será comprar un baúl cerrado para la baca, ya que estos tienen formas mucho más aerodinámicas.

¡Sé el primero en comentar!