Nuevos mapas interactivos de la DGT: estado de la carretera en tiempo real

Los mapas quizá sean uno de los mejores inventos para los conductores, y los que tenemos con los de la DGT los hacen serlo aún más. Porque, por si fuera poco contar con los que tenemos a partir de aplicaciones como la de Google Maps, por ejemplo, estos del organismo vial están enriquecidos con las maravillas que nos ofrece la tecnología del siglo XXI. Hablamos de unos mapas interactivos de la DGT para conocer las carreteras y su estado en tiempo real.

Conoce cómo está la carretera con los mapas de la DGT

Radio, televisión, teléfono 011, canal de Twitter de la DGT… Sí, seguro que ya conoces muchos medios a través de los cuales puedes informarte sobre el estado de las carreteras. Pero quizá no tengas conocimiento ya del mejor: uno de los nuevos mapas interactivos y en tiempo real que la DGT, la Dirección General de Tráfico, pone a disposición de todos los conductores.

Así, conocer las condiciones de la circulación y planificar convenientemente los desplazamientos permite ahorrar muchas horas perdidas en embotellamientos. Las herramientas digitales han supuesto una auténtica revolución en este sentido, accediendo a detalles impensables hace no demasiado tiempo.

En la actualidad tenemos aplicaciones como Google Maps y Waze que sirven como navegador GPS pero también ofrecen detalles sobre la situación del tráfico. Algunas son colaborativas, con información facilitada por los propios usuarios durante sus movimientos y compartida en tiempo real desde los teléfonos móviles inteligentes. Y esta de la DGT es una funcionalidad a modo de mapas interactivos realmente importante para ayudarnos en todo momento.

Ahora con una interfaz renovada

Se trata de una web que está optimizada para ser utilizada en navegadores de ordenador, así como vas a poder consultarla desde el móvil, ahora con una interfaz renovada que permitirá ser consultada tanto antes de salir de viaje, por ejemplo, como en el momento en el que te encuentres en el coche.

Con una actualización durante las 24 horas del día, su sistema está conectado directamente con la Guardia Civil y Policía Local por lo que, cuando estos organismos reportan que hay una presencia de colisión o retención, aparecerá automáticamente en este mapa.

Estado carreteras DGT mapas interactivos

En él se pueden ver el estado de los puertos de montaña, la meteorología de un punto concreto y otros detalles como eventos deportivos, vías cortadas y otros obstáculos en la calzada. Además, cuenta con una señalización de colores en la que se explica en ‘negro’ si la circulación esta interrumpida, en ‘rojo’ si es difícil, en ‘amarillo’ si es irregular y en ‘verde’ si es condicionada.

En el menú de su web aparece el apartado ‘Estado del tráfico’, que a su vez da acceso a ‘Información e incidencias de tráfico’. Ya en esta página aparece el mapa de carreteras afectadas por incidencias, donde se recogen los detalles facilitados, durante las 24 horas del día, por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT.

Podemos acceder a las imágenes de las cámaras de tráfico

Dos de las capas más útiles son las dedicadas a los tramos de concentración de accidentes y las restricciones. La primera refleja todos aquellos puntos que la DGT reconoce como peligrosos por su alta siniestralidad. Cada punto viene acompañado por una descripción con la provincia y la carretera donde se encuentra, además de los puntos kilométricos de inicio y fin.

Con todo ello, y vista como una de las funciones más importantes, es que podemos acceder a las imágenes que captan las cámaras de tráfico en tiempo real y que se reciben por parte de la DGT. Esto es algo importante, ya que si no te fías de si el mapa específico tráfico fluido o retenido, podrás comprobarlo por ti mismo.

Mapas DGT tiempo real carreteras

En un mapa de España ampliable de forma táctil o por una escala móvil, se aprecian todas estas incidencias identificadas. Se pueden seleccionar las que el usuario considere más interesantes o todas ellas: restricciones al tráfico, retenciones, obras, avisos meteorológicos, eventos…

Por su parte, estos mapas interactivos de la DGT también hacen porque sean de gran uso profesional, por ejemplo para transportistas. Y es que estos también pueden encontrar interesante el filtro que marca sobre el mapa los trayectos correspondientes a la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP).

¡Sé el primero en comentar!