No te saltes las normas: esta la multa por ir por la acera con tu bici

No te saltes las normas: esta la multa por ir por la acera con tu bici

Jorge Majdalani

Como bien sabemos todos, la llegada de la bicicleta a nuestras ciudades no es un hecho que se haya producido en los últimos años: la bici lleva siglos existiendo y décadas formando parte de nuestro día a día en las ciudades de manera habitual, algo que la DGT ha querido cobrar importancia también con la multa que nos puede caer si circulamos con ella por la acera. Esto, también, en últimas fechas, con un uso disparado, fruto de la situación económica, de una mayor conciencia social por el medio ambiente y de la mejora de las infraestructuras urbanas para este tipo de vehículo.

La bici, por la acera no

Si utilizas la bici como medio de movilidad o, simplemente, por diversión, hay algo que debes tener en cuenta. Sobre el papel, una bicicleta podría parecer un vehículo más inofensivo que un coche o una moto; ya que resulta más pequeño, es más ligero y alcanza una menor velocidad punta.

Sin embargo, su convivencia con los peatones en las aceras sí que podría generar situaciones de riesgo. Como tal, la DGT dice que tanto los ciclistas como los peatones deben respetar las normas de circulación, ya que de lo contrario se arriesgan tanto a recibir una multa como a resultar herido o incluso fallecer como consecuencia de un accidente.

Así, está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones. Es entonces cuando decimos que circular por la acera puede ser sancionado de una manera importante para el vehículo que es.

Siempre por carriles bici o calzada

Así que no, los ciclistas no pueden utilizar las aceras a su libre albedrío para circular, por mucho que las aceras sean anchas o por mucho que estén desérticas: las aceras, por norma general, son para uso y disfrute exclusivo de los peatones. De esta manera, los ciclistas deben utilizar sus bicis únicamente por carriles-bici en caso de que éstos existan y, en caso contrario, por la calzada, siempre con la máxima precaución.

La recomendación de la Dirección General de Tráfico (DGT) es clara: «Por seguridad, en ciudad y en carretera, es siempre recomendable -no obligatorio- circular por los carriles bici siempre que estén disponibles».

Por lo tanto, utilizar las aceras montado en bicicleta podría suponer una multa de 100 euros, tall y como lo ha recordado el organismo vial con el siguiente tweet: «Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril bici de uso compartido con peatones. Por la acera, no: sanción de hasta 100 euros».

Imagen del usuario de twitter
Dir. Gral. Tráfico
@DGTes
Está prohibido circular en #bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones.

Por la acera, no: sanción hasta 100 €.

👉https://t.co/6y97a6HsJq

#CeroRiesgos https://t.co/2qm7yb3Lq2

18 de octubre, 2022 • 12:01

97

2

Deben respetar también las señalizaciones de Stop, velocidad…

En ello, los ciclistas solo pueden circular por las aceras en zonas específicamente habilitadas y señalizadas para tal uso. En caso contrario, el ciclista debe convertirse en peatón, es decir, bajar de la bicicleta y empujarla.

Algunos Ayuntamientos han permitido que la bici circule por la acera, pero las asociaciones de conductores alertan que estas ordenanzas municipales contradicen la ley general y están siendo anuladas en los tribunales.

Por último, y como uno de los grandes problemas que encontramos es que los ciclistas consideran que su marcha no se regula por la señalización. Pero no es así, deberán respetar las normas de parada obligatoria en semáforos o las señales de Stop, así como las de velocidad máxima. De hecho, estas son cuestiones importantes para garantizar la seguridad de los ciclistas.

¡Sé el primero en comentar!