Mazda decide apostar enteramente por los eléctricos: estos son todos sus modelos

Mazda se ha puesto a prueba, y con ello sus nuevas propuestas de coches eléctricos. Sí, es verdad que no es un camino nuevo para la firma japonesa, pero se conoce que lo que buscan es ir completando su gama con modelos más interesantes, mayores autonomías, más prestaciones… y para ello que intentan es mejorar sus bases. Conocemos sus vehículos electrificados y el plan a seguir.

Mazda tendrá 13 nuevos coches entre 2022 y 2025

Mazda ha intentado mantenerse al día con los estándares de emisiones globales más estrictos aumentando la eficiencia de sus motores de combustión interna, pero ahora parece que el fabricante de automóviles está adoptando completamente la electrificación, de una manera algo apresurada.

La plataforma EV se llamará arquitectura escalable Skyactiv EV y se adaptará a una variedad de tamaños de vehículos y estilos de carrocería. Lo ha hecho, por su parte, avanzando en el que es su próximo desarrollo de tecnologías de software para brindar servicios de movilidad de próxima generación.

En vehículos eléctricos e híbridos Mazda planea que entre 2022 y 2025 se presenten un total de trece coches: cinco modelos híbridos, cinco modelos con motorización híbrida enchufable y tres más completamente eléctricos. Todos desarrollados bajo la denominada Arquitectura Skyactiv Multisolución Escalable (Skyactiv Scalable EV Architecture).

Qué modelos eléctricos presenta Mazda hoy

A pesar de toda la inversión que realizará Mazda en el terreno de la movilidad totalmente eléctrica, la compañía no ha renunciado al motor de combustión interna. De hecho, con ella vendrán los nuevos lanzamientos entre las tecnologías híbridas autorrecargables (HEV) y las híbridas enchufables (PHEV).

Al mismo tiempo, y a partir de 2025 y hasta 2030, lanzará otros modelos bajo alguna de estas tres tecnologías apuntando a que a partir de los nuevos lanzamientos la marca asume que la totalidad de sus productos incorporarán algún nivel de electrificación y el 25% serán totalmente eléctricos.

Mazda MX-30 eléctricos EV

En su caso, lo que sabemos es que el fabricante introduciría nuevas tecnologías como su sistema de asistencia a la conducción en sus modelos más grandes a partir del próximo año. Este sistema sería capaz de detectar cambios bruscos en la condición física del conductor, siendo capaz de detener el vehículo de forma segura. Pero, ¿qué tenemos con ellos?

Mazda MX-30 (EV)

A día de hoy Mazda dispone de un único coche eléctrico en su gama: el MX-30. Este es un SUV compacto que homologa 200 kilómetros de autonomía, el mismo que ha sido considerado por muchos como un modelo de compromiso para cumplir con las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea.

Aunque no es el más fuerte del mercado, sí que es un modelo más que interesante con el que los japoneses se han adentrado en esta variante. Con él se ofrece un SUV que se basa en la filosofía de diseño Kodo de la firma japonesa, es decir, un «aspecto sólido y puro que refleja la belleza de eliminar cualquier elemento superfluo».

Con mucho minimalismo tanto en su interior como en su exterior, damos con un motor que desarrolla 105 kW de potencia (143 CV), mandando su potencia al tren delantero a través de un cambio de una única relación fija. Por su parte, este motor esta alimentado por una batería de iones de litio situada bajo el piso del habitáculo, de 35,5 kWh de capacidad. Aunque sus 200 km sea una cifra escasa que lo relega a ámbitos urbanos, es compatible con un protocolo de recarga rápida de hasta 50 kW, con el que recupera el 80% de su carga en poco más de media hora.

M3 2022

Este es el que se conoce como Mazda 3 2022, o simplemente M3, pero del que no se distingue como otro modelo de eléctricos, sino del que más bien cuenta con tecnología híbrida. Muy diferenciado en todos los aspectos de propuestas como el MX-30, este se encuentra bajo la denominación Mazda Alexa Skyactiv-Hybrid.

Mazda 3 eléctricos híbrido

Con él se ofrece un propulsor de gasolina de 99 CV acompañado por uno eléctrico de 82 CV, que en conjunto logran unos interesantes 136 CV, exactamente las mismas cifras que ofrecen en el mercado modelos como el Lexus CT200h o el Toyota Auris Hybrid. Beneficiándose de la etiqueta ECO de la DGT, presenta unos consumos de solo 4 litros/100 km.

CX-30 (híbrido)

Siendo la evolución del número 2, Mazda abordó también los coches electrificados con este híbrido, el CX-30. Una versión híbrida que destaca por su equilibrio general, disfrutando de unas prestaciones correctas, unos consumos ajustados y la comodidad de su caja de doble embrague.

Este es un SUV compacto, pero con un estilo deportivo que lo convierte en una opción muy atractiva. Además, también es práctico y funcional. Totalmente válido para un uso urbano e interurbano diario. Lo hace funcionando a través de un motor 2 litros de gasolina que se apoya en un sistema híbrido ligero (mild hybrid) de 24V. Este motor, además, incorpora un compresor para lograr una mayor eficiencia energética. Portando la etiqueta ECO, tiene una potencia total de 186 CV.

¡Sé el primero en comentar!