5 formas de ahorrar gasolina conduciendo que muchos desconocen

Verano, vacaciones y más desplazamientos. Entre los gastos añadidos que debemos afrontar en esta época del año figura el combustible para nuestro vehículo, con viajes hasta los lugares de descanso o escapadas de fin de semana. Por ello no está de más recordar algunos hábitos o trucos que nos pueden ayudar a ahorrar gasolina de forma significativa. Y, además, son sencillos de llevar a cabo y eficaces.

Podrás conseguir un importante ahorro de gasolina

El verano ya ha llegado, y con él el habitual calor de todos los años y un número previsto de desplazamientos muy elevado, aunque incierto por las circunstancias que se han dado en los últimos meses. Estamos hablando de millones y millones de desplazamientos en coche, muchos de ellos de miles de kilómetros.

Y para ello, lógico está, el ahorro de gasolina será crucial, más en un momento como el que nos encontramos del que se sus precios están por las nubes y que no parece que vayan a cambiar mucho en los tiempos próximos. Por eso, y para que viajes de una manera tranquila, existen algunos métodos que pueden diferentes a los tradicionales para conseguir un importante ahorro.

En efecto, en verano, además de llevar el aire acondicionado encendido, el vehículo suele llevar sobrecarga por el equipaje de las vacaciones, sin olvidar que las altas temperaturas reducen el rendimiento de los motores. Ello hace, por su parte, que el coche necesite más energía para moverse que lo que hiciera ligeramente en el día a día.

Cómo hacerlo

Así, como decimos, hay factores que disparan el consumo de carburante. Entre otros, un mal uso del aire acondicionado, que podría incrementarlo entre el 5% y el 20%.

Por ejemplo; si nos centramos en los comportamientos específicos, tenerlo encendido de forma continuada elevaría el gasto en un 8%. Por eso es imprescindible utilizarlo solo cuando sea necesario. También conviene apagarlo en ciudad a bajas velocidades y, en su lugar, abrir las ventanillas. Pero hay otros varios trucos para ahorrar gasolina, como veremos a continuación.

Ojo al sobrepeso de equipaje

Como mencionamos, con la llegada del verano se multiplican los desplazamientos familiares a destinos vacacionales como zonas costeras o rurales. Son habituales las imágenes en las que se ven vehículos repletos de equipaje, algo poco recomendable en cuanto a eficiencia energética.

Y es que se estima que conducir con 100 kilos de peso extra puede suponer un 5% más de consumo de combustible y, por tanto, mayor emisión de gases contaminantes. Como consecuencia, es clave controlar el peso del equipaje. En otras palabras, se debe prescindir de aquellas cosas que no sean necesarias y colocar bien la carga en el maletero.

Ahorrar eficiente conducción eficiente

La técnica del repostaje

Puede sonar algo inverosímil, pero cobra una importancia mayor de lo que crees. Hablamos de la que es la técnica del repostaje que permite que ahorremos significativamente en nuestros viajes. Así, el llenado del depósito se debe realizar aplicando media presión al gatillo de la manguera.

Esto es porque apretando a tope se generan más gases y se incrementa la evaporación. Al acabar la operación, ya sin accionar el pulsador, hay que girar la boquilla para que caiga el combustible acumulado en la zona final de la misma.

Comprueba la presión de tus neumáticos

Los neumáticos deben ir hinchados a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas (con mucho calor el neumático necesita algo menos de presión).

Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas. Todo ello hace, en su caso, que podamos reducir de manera importante nuestro tanque para ahorrar una buena cantidad de gasolina eficientemente.

Ajusta mejor la temperatura del aire acondicionado

Para ahorrar bien gasolina, la temperatura del vehículo (y del exterior) siempre cuenta. O lo que es lo mismo; si el coche circula a velocidades bajas lo más adecuado es apagar el aire y abrir las ventanillas. Si por el contrario, se desplaza más rápido, es mejor subir las ventanillas, pues la resistencia con ellas bajadas es mayor e incrementa el consumo.

Por lo tanto, si el vehículo circula rápido es mejor encender el aire acondicionado, eso sí, ajustando la temperatura entre los 20 y los 24 grados. En este sentido, es importante mantener los filtros limpios.

Ahorrar gasolina verano aire acondicionado

Aparca a la sombra

Siempre que sea posible hay que evitar dejar el coche demasiado tiempo expuesto al sol. Al margen de la desagradable sensación al volver a cogerlo, aparcar a la sombra tiene una doble ventaja para el consumo.

Una, como tal, es que exigirá menos esfuerzo al climatizador para alcanzar una temperatura óptima, así como reducirá la evaporación del combustible en el depósito, logrando porque tengamos unos niveles más estables que si lo hiciéramos a pleno sol.

1 Comentario