Ya es oficial: Europa vota prohibir los coches gasolina y diésel en 2035

Ya es oficial: Europa vota prohibir los coches gasolina y diésel en 2035

Jorge Majdalani

En vista de los objetivos para el cambio climático, Europa y el Parlamento han decidido dar el visto bueno para la prohibición de los coches gasolina y diésel de 2035. Una decisión en firme que hace por acelerar la transición energética con una reducción de plazos.

Europa no quiere más coches de combustión interna

Europa ya sabía a lo que nos íbamos a enfrentar a partir del año 2035 en materia de objetivos para el cambio climático, y ahora lo hace en firme; hará imposible la venta de todo tipo de coches térmicos o híbridos, dejando espacio únicamente a los 100% eléctricos.

Imagen del usuario de twitter
AFP News Agency
@AFP
#BREAKING EU parliament votes to ban petrol and diesel cars by 2035 https://t.co/zYlXjDmi6e
01 de febrero, 2024 • 23:08

297

43

Como tal, esta no es otra cosa que dar luz verde a lo ya planteado sobre la mesa durante el pasado mes de octubre, que ya tenía el reconocimiento por parte del Consejo Europeo, es decir, de los jefes de estado y de gobierno de los estados miembros.

De esta forma, los estados miembros han acordado un objetivo de reducción del 55% de las emisiones de CO₂ de los coches nuevos y del 50% de las furgonetas nuevas para 2030 en comparación con los niveles de 2021. Y, para 2035, lograr una reducción del 100% de las emisiones de CO₂ de los coches y furgonetas nuevos para 2035.

El propósito es conseguir la neutralidad de emisiones

Esta se hace no con otro motivo que con el constante perseguimiento del continente consiga la neutralidad de emisiones CO2 para el año 2050, siendo Europa el primer territorio que en el año 2035 prohíba la comercialización de vehículos de combustión.

En esta línea, y a partir de la ya votación para su prohibición, lo que hará será afectar a todos los tipos de vehículos actuales que no sean los que porten energía eléctrica de batería y los de pila de combustible alimentada por hidrógeno.

Ambas son las únicas dos tecnologías que cumplen con la normativa de cero emisiones en uso. Los fabricantes deberán, por lo tanto, orientar sus nuevos productos hacia la electrificación completa, de modo que es muy probable que la oferta de vehículos 100% eléctricos se anticipe unos años con respecto a 2035.

Coches gasolina diésel 2035

Sólo eléctricos y de hidrógeno

En este sentido, son ya muy numerosos los fabricantes que han anunciado que solo venderán coches eléctricos en Europa antes de esa fecha. Algunos se han puesto como fecha tope 2028, otros 2030 y otros 2033. De hecho, la propia Volkswagen se refirió hace unos meses con que a partir de 2033 la marca solo producirá vehículos 100% eléctricos en Europa: ni gasolina, ni diésel, ni a gas, ni híbridos.

También cabe mencionar que esta se ha hecho con duras negociaciones entre Europa y las propias marcas, pues no todas estuvieron de acuerdo cuando se formuló objetivamente en 2021. Como resultado, este acuerdo final incluye algunas flexibilidades, como que los pequeños fabricantes de automóviles que produzcan menos de 10.000 vehículos por año puedan negociar objetivos más sencillos hasta 2036.

Bien es verdad que hoy en día las marcas van al tiempo y en consonancia de lo que se busca ahora en Europa, pero también que habrá territorios donde aún esto no llegue o sea aún difícil de ver en expansión, como está sucediendo hoy en España.

O lo que es lo mismo; la industria europea ya hizo sus deberes con una gama completa de vehículos cero emisiones a la venta y con unos precios competitivos en base al sobrecoste de las baterías. Pero será ahora la propia Europa la que tenga que hacer lo suyo, implementando una infraestructura y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a puntos de recarga para sus coches y a un coste de la energía también razonable.

9 Comentarios