Equípate y conduce seguro tu patinete eléctrico con estos accesorios

No solo vale conducir; esta es una premisa que vale para todo, tanto para nuestro coche, moto, bicicleta… y también para el que es (o será) nuestro patinete, sus accesorios y su equipamiento. Porque además de cumplir con todas las normativas que se nos presentan con él para circular por las calles, también es importante ir bien equipados. Ya no solo para que no nos multen, sino para ir bien seguros durante los trayectos.

Los accesorios para nuestro patinete cobran su importancia

Los patinetes eléctricos han llegado a las ciudades casi de la noche a la mañana, y los ayuntamientos y la DGT intentan apresurarse para decidir qué hacer al respecto de su regulación. Valencia, Barcelona o Madrid, mucho antes de su regulación conjunta, junto a otras muchas ciudades medianas fueron las primeras que los empezaron a medir, llegando incluso a prohibir lo que muchos consideraban una forma fácil de desplazarse por la ciudad sin la engorrosa necesidad de encontrar y pagar por el estacionamiento.

De todos modos, aunque su expansión haya sido tan amplia y rápida en pocos años, el patinete eléctrico sigue siendo un vehículo y, como tal, también tiene sus riesgos. Con el paso del tiempo se ha entendido que no estamos montando un juguete, tomando muy en serio su seguridad. Y en ello, los accesorios del patinete eléctrico han tomado una importancia superior.

La intención de la DGT es que la Ley refleje los cambios que se han producido en la movilidad urbana, con especial atención a este vehículos de movilidad urbana. En este sentido, y más allá del que puedan ser elementos como el casco (obligatorio desde el pasado mes de marzo), hay otras disposiciones igual de importantes que pueden hacer mucho por nosotros.

Qué tenemos que portar

La vida en este caso, como ocurre en tantas otras cosas, va por delante de la regulación normativa y ahora, cuando el uso de este sistema de transporte se ha convertido en algo más que usual, es cuando se comienza a sentir la necesidad de establecer unas reglas de uso y de comportamiento.

A diferencia de una moto, por ejemplo, uno de los puntos débiles que ofrece el patinete frente a otros vehículos de mayor envergadura es la falta de protección de sus usuarios. Por eso, es conveniente adoptar todas las medidas que están a nuestro alcance cada vez que nos desplazamos en patinete eléctrico, y en ello se adentran los accesorios que podemos (y debemos) portar.

Accesorios patinete eléctrico seguridad

Casco

Según la nueva Ley de Tráfico del pasado mes de marzo, y que también toca de lleno al patinete, por primera vez se ha establecido que los usuarios deberán llevar accesorios de seguridad como el casco, el cual es obligatorio a partir de ahora sin excepción, como sí ocurría anteriormente.

De este modo, si conducimos sin casco o con el casco colocado incorrectamente, nos pueden restar cuatro puntos del carnet, a la vez que habrá que pagar 200 euros de multa. A todo esto, se le suma que la policía podrá inmovilizar el vehículo, de acuerdo con el artículo 104.1.c) del texto modificado de la Ley de Seguridad Vial. En el mercado puedes encontrar cascos que incluyen otros accesorios como viseras, luces reflectantes, manos libres para el móvil, luces led en la parte trasera para una mayor visibilidad…

Guantes

Uno de los aspectos más importantes que pueden sorprender al utilizar el patinete es el frío que se pasa en invierno. No hay que ser un lince para imaginar que lo primero que sufre en este tiempo son esas manos que deben aferrarse al manillar congelándose como cubitos. Por eso los guantes son tan importantes.

Al mismo tiempo, y además de resguardarse del frío, lo que harán los guantes como accesorios para nuestro patinete será ayudarnos a conducir mejor mejorando el agarre al manillar, así como a proteger tus manos en caso de sufrir algún impacto.

Luces y elementos reflectantes

Más allá de los de tipo B, la ley no establece que los patinetes eléctricos deban equipar luces. Es muy habitual incluso que carezcan de ellas ya que únicamente los patinetes de gama incorporan algún tipo de iluminación, por lo general solo la luz delantera.

Una manera de hacerse más visible al resto de usuarios es incorporar como accesorios luces y elementos reflectantes al patinete, como pilotos led parpadeantes que también pueden adherirse a la indumentaria del conductor del vehículo.

Luces patinete accesorios

Usa candados antirrobo

A la vez, si lo que queremos es salir con nuestro patinete eléctrico con mayor seguridad y poder aparcarlo en las zonas habilitadas, un candado antirrobo puede servirnos de gran ayuda.

A la hora de buscar un candado para patinete debes tener en cuenta que este sea compatible con tu modelo y fabricante. También es importante saber en qué lugar se va a estacionar el VMP habitualmente. Así podrás elegir un modelo de candado + cable, tipo esposas, esposas con cable o bloqueador de freno de disco, como se pueden ver en las mismas motos.

Protectores, gurdabarros…

Lógicamente, el éxito del patinete lleva al lanzamiento de multitud de accesorios para personalizar el vehículo o disfrutar al máximo de sus prestaciones. Entre los primeros, protectores antideslizantes o guardabarros, entre muchos otros. Entre los segundos, localizadores GPS, cuentakilómetros…

De todas formas, cualquier accesorio debe permitir desplazarse con seguridad. Y, también en este caso, conviene siempre consultar las normativas generales y locales para asegurar qué elementos son obligatorios y qué elementos están o no permitidos.

¡Sé el primero en comentar!