El verano continúa su curso y todavía hay días en los que el calor causa verdadero agobio y estrés cada vez que viajamos en coche. Una de las reacciones que más solemos tener cuando comenzamos a sudar dentro del habitáculo es bajar inmediatamente la ventanilla. Pero lo cierto es que la DGT ha querido alertar a todos los conductores de que este tipo de situaciones puede llegar a acrecentar los riesgos de accidente en el momento de estar circulando por carretera.
El coche es uno de los medios de transporte que más utilizamos para emprender nuestros viajes durante las vacaciones de verano. A pesar de que estamos en septiembre, aún quedan unos días de sol y altas temperaturas para disfrutar en la playa o en la montaña. Sea como fuere, el hábito de bajar la ventanilla dentro del vehículo puede suponer, en ciertas ocasiones, una mala idea que puede poner en riesgo nuestra seguridad.
Por ello, la DGT alerta de que tener bajadas las ventanillas del coche llega a provocar accidentes que son perfectamente evitables si se ponen en práctica sus advertencias. De esta forma, nos aseguraremos de que el recorrido sea lo más agradable posible para llegar a nuestro destino sin ningún percance.
Los peligros de bajar la ventanilla del coche
Quizá haya muchos escépticos sobre el uso de las ventanillas bajadas en su coche, pero lo cierto es que es más serio de lo que aparenta. Según la DGT, conducir con las ventanillas bajadas del coche hace que se genere una mayor oposición al movimiento del vehículo. A su vez, la fuerza de rozamiento del aire aumenta y podemos terminar perdiendo el control en algún momento.
El remedio que impone el organismo de seguridad vial ante estos casos es tener bien ventilado el habitáculo mediante los dispositivos de aireación. Esto es el aire acondicionado que sueles activar en el momento en que el coche alcanza altas temperaturas. No obstante, en caso de mareos o sensación asfixiante, nunca está de más bajar un poco la ventanilla, sin la necesidad de que descienda del todo.
¿Me pueden multar si bajo la ventanilla?
Una de las preguntas que pueden surgirte a estas alturas es si las autoridades pueden sancionarte si llevas la ventanilla del coche bajada. La respuesta es que no hay una ley que prohíba el uso de ventanillas, ya que puedes bajarla y subirla cuantas veces quieras sin estar abocado a la contingencia de ser multado.
Sin embargo, sí existen algunas circunstancias en las que la DGT sanciona a todos aquellos viajeros que no respetan una de las normas más importantes para la seguridad vial: arrojar objetos por la ventanilla. Es el caso de colillas, chicles, o cualquier otro elemento que pueda perjudicar el medio ambiente y causar un accidente en carretera.
Ante tales acciones, el organismo autónomo amenaza con castigar con 500 euros de multa a los infractores y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir. Por lo tanto, queda claro que las ventanillas suponen un complemento que puede salvar vidas al estar más protegido, pero también acabar siendo un riesgo al volante.