Cuidado si recibes esta multa de tráfico, es falsa

Cuidado si recibes esta multa de tráfico, es falsa

Jorge Majdalani

Madrid se ha puesto alerta con la condición de una falsa multa de tráfico que ha arrancado en el barrio de Carabanchel y que ya se ha trasladado a distintos puntos de la capital española. Hablamos de una estafa que se hace pasar por una comunicación de la DGT y que muestran un código QR, elemento que no aparece en ningún boletín de denuncia de la Policía Municipal.

Una multa que no existe, solo para estafarnos

Las multas de tráfico son muy temidas por los conductores, por eso cuando llega una, pueden saltar todas las alarmas. No obstante, en ocasiones puede que no hayamos cometido ninguna infracción. Más bien todo lo contrario: se trata de una sanción falsa con la que intentan estafarnos.

Al respecto, cabe mencionar que la Dirección General de Tráfico no envía multas por correo electrónico a no ser que nosotros mismos nos hayamos dado de alta en la Dirección Electrónica Vial. Mucho ojo porque ha sido el propio Ayuntamiento de Madrid, así como la DGT y la Guardia Civil ha vuelto a alertar de este engaño hace pocos días.

Esta es una situación cada vez es más corriente, si bien ahora la técnica para pillarnos ha ido un paso más allá: hablamos de que realizan fotocopias con un código QR que imitan a las multas por estacionamiento indebido, pero desde el Ayuntamiento de Madrid recuerdan que ningún boletín de denuncia cuenta con estos códigos y la Policía Municipal lo investiga por falsedad documental.

La clave está en un falso código QR

A simple vista es fácil caer en el engaño, puesto que en la parte delantera muestra un logotipo del Ayuntamiento en el encabezamiento, una presunta clave de infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia.

El QR lleva a la web de pago de sanciones de Ayuntamiento, pero no permite que el receptor pueda realizar el abono. Es precisamente este punto el que resulta diferenciador y demarca la supuesta multa como falsa ya que, como recuerdan desde el Ayuntamiento, «ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR».

Por la parte de la DGT, esta recuerda que cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial. Por el momento se han detectado varios casos en el distrito de Carabanchel y el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un comunicado para alertar a los ciudadanos.

Madrid falsa multa tráfico

La falsa multa nos indica que habríamos «infrigido» las normas de circulación

En este sentido, y como se ha detectado en Madrid, esta multa falsa indica a la víctima que habría «infringido» un «precepto» de la «orden de circulación». Sin embargo, no existe tal orden.

En todo caso, se trataría de la Ordenanza de Movilidad o del Reglamento de Circulación. Las sanciones por los preceptos infringidos que menciona la multa falsa están recogidos en el Cuadro de claves de infracciones a la normativa de circulación vial y, eso sí, el hecho denunciado en la multa falsa coincide con la clave de infracción y el código del precepto infringido.

En estos boletines, explica el Ayuntamiento, se incluyen otros apartados más detallados que los que se muestran en la falsa sanción.

¡Sé el primero en comentar!