Cuidado con no respetar esta señal de tráfico en carretera: su multa es de 200 euros

Todos sabemos que conducir excediendo los límites de velocidad, tras el consumo de alcohol o sin cinturón de seguridad son infracciones por las que pueden multarnos. De todas formas, también es verdad que hay otras infracciones que pueden ser desconocidas para algunos, pero de las que no respetarlas supone un agravio en forma de sanción bastante importante: de hecho, pueden ponernos una multa de hasta 200 euros por no atender a esta señal de tráfico.

Tráfico se pone seria para que se respeten las normas

Para poder circular de una manera segura es importante que todos conozcamos y cumplamos con las normas de circulación. La normativa sobre tráfico no sólo se aplica a los conductores de vehículos, sino a todos los usuarios de la vía, como peatones o ciclistas. Esto, sobre todo, es fundamental para tener una buena conducta con todos los que nos acompañan.

Pero también es verdad que, a menudo, bien porque se puedan creer más listos que los demás o porque piensan que no les va a afectar, la Dirección General de Tráfico se ha puesto seria para que todos los conductores respeten las normas. Si no lo hacen, pueden conllevar serias multas y sanciones, y no solo económicas.

Con todo, Tráfico está poniendo el foco en las que pueden ser las señales que se dan en la carretera y en el resto de vías, pues no son pocos los infractores que tienen a malas saltarse alguna señal de tráfico que, si no se tiene cuidado, puede hacer porque se produzca algún accidente importante y serio. Se trata de la señal de Stop.

La señal de Stop, la de tráfico menos considerada

Esto llega tras el movimiento en carretera con motivo de las últimas semanas, en las cuales ya se encuentra en vigor una nueva Ley de Tráfico que conforma nuevas y distintas sanciones. Una de ellas, por ejemplo, es la sanción de 500 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir por llevar el móvil donde no corresponde, entre otros.

Pero hay más. Porque la Dirección General de Tráfico insiste en esta señal de Stop de tráfico en carretera que, pese a su importancia, se encuentra entre las menos respetadas por los conductores. La misma es una de las más importantes del Código de Tráfico y Seguridad Vial, además de una de las más reconocibles en cualquier lugar.

Señal Stop Tráfico 200 euros

Sin embargo, en las imágenes recogidas por uno de los drones de la DGT no parece que así lo sea. En ellas se muestra toda una colección de infracciones graves: 23 vehículos se saltan una señal de stop en noventa minutos. Los hechos tienen lugar en la incorporación a una carretera convencional de un único sentido. Un total de 18 turismos ignoran la orden que les obliga a detenerse y a ceder el paso: a ellos se unen un par de camiones y tres ciclistas. Ante ello, lo que se denuncia desde el organismo vial es que en muchas ocasiones los conductores tratan la señal como si fuese la de Ceda el Paso, pero esta es una acción incorrecta.

El Stop exige una detención total

Bien es verdad que en un lugar sin apenas tráfico, en carreteras comarcales, o en una circulación más loable, el conductor suele confiarse y al ver que no sucede nada y tiene todo controlado, se salta el Stop creyendo que es un Ceda el Paso, pero esto es un absoluto error.

Como tal, tenemos que diferenciar ambas señales. Y es que el segundo no requiere de una detención total del vehículo, excepto si es necesario para favorecer a los vehículos que tienen preferencia. El Stop, en cambio, exige una detención total, independientemente de las circunstancias de la vía, la circulación, etc. No hacerlo conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carnet. En cualquiera del caso, no respetar un stop implica cometer una infracción grave.

Desde Tráfico hacen especial énfasis en el peligro que entraña no respetar esta norma, donde en el año 2021 se desvelaba que el 40% de los accidentes con víctimas y el 21% de los fallecidos tienen lugar en cruces o intersecciones: lugares, muchas veces, regulados con un stop.

1 Comentario