Estos son los consejos de la DGT que debes anotar para mejorar tus situaciones de riesgo al volante
Durante estos días, muchos españoles comienzan a volver a sus oficinas y a llevar a sus hijos al colegio en sus vehículos. En este contexto, la precaución al volante se vuelve más necesaria que nunca y debemos estar alerta ante cualquier situación que requiera maniobrar para salvar nuestras vidas. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido dejar claro que es muy importante tener en cuenta la percepción de riesgo. Pero, ¿qué tipo de situaciones nos ponen a prueba?
Las vacaciones ya han finalizado y toca iniciar de nuevo la misma rutina de siempre. La resaca postvacacional puede pasar factura durante un tiempo prolongado, así que si tienes pensado coger el coche para dirigirte a la oficina es de vital importancia activar los cinco sentidos y llegar a tu destino sin ningún contratiempo.
Sin embargo, no siempre es así, y hay que tener en mente que durante el trayecto en carretera pueden sucederse percances que debemos solventar para evitar que se produzcan fuertes secuelas. Aquí entran en juego las situaciones de riesgo, es decir, una serie de circunstancias que nos obligan a tomar la decisión correcta para salir ilesos.
La DGT ha plasmado que los conductores deberán entrenar y adquirir habilidades para enfrentarse a todo tipo de peligros, por lo que debes conocer los consejos que te ayudarán a mejorar tu percepción de riesgo cuando te encuentres circulando por la vía.
Dir. Gral. Tráfico@DGTesLa percepción del riesgo es clave en la #SeguridadVial de todos los usuarios de la vía. En el caso de los conductores, su desarrollo va asociado a la experiencia. En nuestra web puedes consultar los tipos de riesgos y ponerte a prueba con los tests. 👉 https://t.co/8mqkKTTEQg https://t.co/lIX2JFfFlj17 de septiembre, 2024 • 20:45
9
0
Anticípate a cualquier obstáculo en carretera
Una de las claves del éxito para prevenir accidentes es siempre leer la carretera. Un conductor experimentado es aquel que siempre se anticipa a los posibles problemas que puedan ocurrir.
De esta manera, si notas que el coche que tienes delante conduce de una forma extraña, dando volantazos o sin saber muy bien qué camino escoger, adelántale y rehúye de su mala práctica. Pero también es necesario conocer otros escenarios en los que puedes encontrar objetos o animales que se cruzan por la calzada, y deberás sortearlos con suavidad para no perder el control del coche.
Reduce la velocidad ante un peligro
Cuando te encuentres en una vía repleta de pasos de peatones, disminuye siempre la velocidad para que los transeúntes sepan que les estás cediendo el paso. Como norma general, está establecido que hay que parar en el momento que una persona quiera cruzar. De hecho, al no hacerlo, supone una falta grave que penalizan los profesores durante el examen de conducir.
De igual modo, si vas a pasar por la entrada de un colegio en hora punta, extrema la atención, pues podría haber niños cerca de la carretera y es posible que crucen repentinamente.
Ten cuidado con los motoristas y ciclistas
En la mayor medida posible, deja pasar a los motoristas en el caso de que se forme un enorme atasco. Aunque no tengan prioridad, siempre van a intentar escabullirse debido al conducir un vehículo más estrecho. Sin embargo, esto es necesario para evitar que se produzcan embotellamientos o provocar caídas si chocan con nuestro coche.
Asimismo, los conductores también tienen que dar tiempo a que los ciclistas puedan desplazarse hacia el lado derecho de la carretera para así proceder al adelantamiento. Eso sí, aléjate lo suficiente para que no se produzca una colisión.