¿Cómo saber si tengo multas pendientes de tráfico? Así puedes averiguarlo

Saber si tenemos multas pendientes de pagar con Tráfico es más importante de lo que podías pensar. Y es que, cuanto más tardes en abonarla, más rascará tu bolsillo. En concreto, tardar más de 20 días, significará perder la oportunidad de recurrirla o de acogerte al pronto pago (un 50% menos) que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero, ¿cómo podemos saber si tenemos alguna pendiente de pago?

Los problemas por no conocer las multas de tráfico

No preocuparte por conocer si tienes alguna multa pendiente puede conllevarte serios problemas. El organismo sancionador se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

De todos modos, y como opción, es esperar a ver si te llegue la notificación de la infracción cometida y, si pasa el tiempo y no recibes nada, quedarte tranquilo. Pero también puedes consultar a través de internet las multas tráfico que podemos tener (aunque creamos que no).

Esto, por lo general, es más recomendable, sobre todo si no te gusta vivir con la intranquilidad de saber si tienes multas y prefieres averiguarlo al instante, sea para bien o para mal. Por ello, es importante tener los datos siempre actualizados pero, si no es su caso, siempre existen otras vías para saber si has recibido una multa recientemente. Para ello, solo necesitas ciertos datos.

Cómo se hace

Lo bueno es que en la actualidad se puede salir de dudas en el momento, y todo con Internet, quien ha facilitado este proceso. Así, hoy en día se puede hacer de todo desde tu propio móvil, desde consultar estas multas hasta pagarlas al instante.

En esas, una de las opciones más aconsejables para ello es el de dirigirnos hacia el denominado como Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), la cual se da a través de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico. El TESTRA es un sistema electrónico gratuito muy útil para estar al corriente de las infracciones que podamos haber cometido.

Testra multas pendientes tráfico

No es necesario tener un certificado digital ni DNI electrónico. Simplemente con realizar una búsqueda avanzada escribiendo tus datos (matrícula del vehículo, DNI…) podrás saber si tienes alguna infracción pendiente de pago. En caso de tener multas antiguas, las cuáles sabemos que nos han sido impuestas pero que jamás han llegado, o que por circunstancias no nos han sido notificadas, se han de consultar también en sus ficheros.

Pero hay más opciones. Otra de ellas, por ejemplo, es acudir a la que es la Dirección Electrónica Vial (DEV). La DEV es un servicio gratuito y completamente voluntario para los particulares. Con ella, si nos damos de alta, cada vez que se produzca una notificación, recibiremos un aviso en nuestro correo electrónico, así como un SMS en el móvil. Finalmente, luego solo habrá que solo habrá que entrar en la DEV y descargarse la notificación.

miDGT, una app sencilla y grauita

Al mismo tiempo, y debido a todas las posibilidades que tenemos vía online, también podemos hacerlo a través de una aplicación gratuita, tanto para dispositivos iOS como Android, que permite consultar y actualizar todas nuestras multas pendientes con tráfico. Esta es la app de miDGT.

Como tal, es uno de los métodos más sencillos de la actualidad, pues desde hace unos meses la aplicación oficial de la DGT para dispositivos móviles permite consultar las multas pendientes y también las pagadas con anterioridad. Para ello, lo único que hay que hacer es instalar la aplicación, seguir los pasos de identificación y, una vez dentro, consultar el apartado ‘Multas’ del menú general situado a la izquierda.

miDGT app multas tráfico

Además, con esta aplicación puedes llevar tu documentación de manera electrónica, así como consultar la información relacionada con tu carnet de conducir o vehículos registrados a tu nombre.

mi DGT
mi DGT
Developer: DGT oficial
miDGT
miDGT
Developer: DGT-GI
¡Sé el primero en comentar!