Audi e-Tron vs Tesla Model X: ¿cuál es el mejor SUV eléctrico?

En la carrera por situarse por delante en el mundo electrificado, la batalla de Audi y Tesla está servida. Y es que las dos se han hecho, de momento, como las grandes protagonistas de esta nueva generación de vehículos. Ya no solo por prestaciones, sino más bien por tecnología, eficiencia y capacidad de respuesta al conductor en todas sus facetas. Es lo que vemos con sus dos mejores bazas en la categoría SUV: el Audi e-Tron frente al Tesla Model X.

El Tesla Model X tiene el Audi e-Tron su mejor rival

El Audi e-tron reivindica el valor de la marca: el progreso a través de la tecnología («Vorsprung durch Technik» en la versión original). Y el progreso en estos últimos años es la electricidad. Sin embargo, hasta ahora, el e-tron GT, que fue el primero de los coches 100% eléctricos del fabricante bávaro, se situaban en la categoría de lujo, con casi 100.000 euros para su adquisición.

Así que para que el progreso sea compartido por todos, era necesario bajar de precio, aunque sea mínimamente. Es lo que vemos con el SUV de la casa, y que también es eléctrico, el Audi e-Tron, que tiene como máximo rival al Tesla Model X. Esta vez lo hace en la horquilla de los 85.000 y los 92.000 euros, frente al de Elon Musk que supera ampliamente los 110.000.

Por supuesto, tanto el Audi como el Tesla son modelos de tope de gama, y ambos coches ofrecen acceso al mundo del silencio, teniendo el Audi ese plus propio de los SUV premium, que es un auténtico plus de espacio. Mejor aún, la alta silueta de este vehículo impresiona sin asustar, ya que se trata de un vehículo ecológico con cero emisiones, respetuoso con el medio ambiente y con los centros urbanos burgueses-bohemios. Pero, ¿con cuál quedarse? ¿Qué los diferencia?

Cómo son

En primer lugar, tenemos que decir que en la categoría de los SUV, y si hablamos de Tesla, tenemos dos representantes: uno es el Model X, pero también está el Model Y. De todas formas, para acercarse y verse mejor entre sí, el primero es el más correcto para medirse al e-Tron. Con todo, y si bien el primero cuenta con distintas versiones, el alemán hace lo propio.

Para el caso del Audi, diremos que este es el primer coche 100% eléctrico de la casa, un SUV grande (entre el Q5 y el Q7) que se engloba en la gama de grandes eléctricos premium (aquí su ficha técnica). Lo hace con un motor poco antes visto en el mercado, y que ahora está siendo la referencia para muchos. Con potencias comprendidas entre los 233 kW (313 CV) y los 375 kW (503 CV), se comprende con autonomías que llegan hasta los 446 kilómetros.

Audi e-Tron cómo es Tesla Model X

Mientras, el Model X es la versión SUV de la berlina Model S, con la que comparte plataforma y mecánica. Cuenta con una batería de 100 kWh (igual que el Model S) y una autonomía máxima de hasta 565 km. Esto lo hace situarse a la cabeza del mercado de SUV eléctricos. Con una potencia de hasta 456 kW (612 CV) y tracción a las 4 ruedas, este vehículo es capaz de acelerar de forma casi increíble.

El peso hace la diferencia

La majestuosidad del Audi e-tron, y en comparación el Model X de Tesla, también se expresa en el peso, con 2.565 kg, 700 de los cuales corresponden a la batería, incluida la gestión térmica. La batería se asienta en el suelo, entre los casi tres metros de distancia entre ambos ejes, y ocupa un volumen de 1.200 litros. Audi, una vez más, se apoya en la construcción ligera y menciona, de manera categórica, que la cifra de peso es la «que tiene que ser para un SUV eléctrico».

Por su parte, el Tesla Model X, a pesar de su mayor tamaño, pesa 95 kilos menos, pero también supera el límite de las dos toneladas. El Model X logra hacer olvidar el peso, al menos cuando acelera, pues es capaz de invertir solo 5,1 segundos de 0 a 100 km/h.

Tesla Model X Audi e-Tron tecnología

En cuanto a su equipamiento más destacado, el e-tron incluye todo lo que podemos encontrar hoy: asistente para el cambio involuntario de carril, de emergencia, de estacionamiento, de luz de carretera, control de velocidad de crucero, asistente de tráfico cruzado, modos de conducción, Audi virtual mirrors, cámaras de entorno, detector de vehículos en ángulo muerto, faros matriciales de LED, suspensión neumática adaptativa, tracción total eléctrica… Los precios parten desde los 85.000 euros.

Para el modelo de la casa americana, este Tesla tiene asistente de cambio de carril y prevención de colisiones laterales, de mantenimiento de carril, control de crucero con control de tráfico, cámara de visión trasera, faros de LED, conducción autónoma en autopista, suspensión neumática, visión 360 grados, climatizador, filtro de aire HEPA, parabrisas panorámico y pantalla central táctil con navegador. Los precios parten desde los 95.600 euros.

Todo esto nos lleva a dos puntos claros: el Audi e-tron puede no ser tan revolucionario como el Model X de Tesla, pero gana la partida por cuestión de equilibrio y por la su suma de virtudes. Igualmente, si lo que se busca es algo más

¡Sé el primero en comentar!