La DGT comienza con cambios 2024: adiós a la pegatina de ITV

La DGT comienza con cambios 2024: adiós a la pegatina de ITV

David Soriano

A nuevos tiempos, nuevas soluciones. La DGT ya se encuentra trabajando en nuevas soluciones para digitalizar ciertos elementos que se han quedado obsoletos con el paso de los años, como la necesidad de tener una pegatina física que muestre si tenemos o no la ITV en vigor.

La pegatina de la ITV ha evolucionado mucho desde su lanzamiento, siendo cada vez más pequeña. En este 2024 diremos adiós a la necesidad de colocar este distintito de la ITV en nuestras lunas, lo cual no solamente ahorrará dinero y plástico, sino que agilizará los controles para los agentes de tráfico.

Digitalización de la pegatina de ITV

Ahora mismo, las únicas pegatinas autorizadas por parte de la DGT para colocar en los cristales de nuestro vehículo, ya sea en la luna trasera o delantera, son las expedidas por la ITV y el distintivo ambiental de la DGT. Sin embargo, la primera de ella podría tener los días contados.

Sanción ITV multa pegatinas

Se espera que entre en vigor este mismo 2024 una medida por la que la Dirección General de Tráfico va a implantar la digitalización de este distintivo que certifica que el coche en cuestión ha pasado satisfactoriamente la Inspección Técnica de Vehículos y marca la fecha en la que deberá volver a superar dicha inspección.

Tras llevar casi tres décadas decorando la parte superior derecha del parabrisas (desde el punto de vista de uno de los ocupantes del vehículo), el nuevo sistema busca reducir los costes de fabricación del distintivo y además agilizar los trámites para que los agentes sepan si todo está en orden. El nuevo sistema electrónico contaría con una aplicación móvil (veremos si queda integrado en miDGT o en una aplicación independiente) a través de la cual tanto conductores como agentes podrán conocer todos los datos relativos a la última revisión correcta o incorrecta.

El sistema tiene por el momento que conseguir ser lo suficientemente robusto para que haya unas grandes medidas de ciberseguridad a la hora de acceder y compartir la información para evitar casos de suplantación de identidad o robo de datos personales. También para que no se falseen datos del coche y alguien que no tenga la ITV correcta pueda circular y burlar a los agentes.

Adiós a una multa de entre 80 y 100 euros

Con el fin de la obligatoriedad de llevar colocada la pegatina de la ITV, también podremos decir adiós a una de las multas más absurdas que había, pero con la que nos podían sancionar con una cantidad de hasta 100 euros ya que es una infracción leve.

ITV multa coche despiste

La norma con respecto a la colocación del distintivo de la Inspección Técnica de Vehículos se encuentra recogida en el Reglamento General de Vehículos, en su anexo XI. Ahí es donde figura que la pegatina V-19, que es el nombre técnico por el que se le conoce, es un distintivo que no solamente sirve para certificar el estado técnico y mecánico de nuestro vehículo, sino que tiene un valor obligatorio.

Además, en el caso de los coleccionistas, la acumulación de pegatinas en el parabrisas o en el resto de cristales puede conllevar una sanción de 200 euros si impide que el conductor disponga de una visibilidad correcta, según lo estipulado en el artículo 19 del Reglamento General de Circulación. Estas multas asociadas a las pegatinas físicas también pasarán a mejor vida con la entrada en vigor de la nueva normativa.

Sin duda, una gran noticia, sobre todo desde el punto de vista estético, pero sin dejar de lado lo medioambiental. Ya no será necesario tapar el cristal con una horrible pegatina y se recurrirá a la tecnología como debería haber sucedido hace varios años.

Fuente > COPE

4 Comentarios