Así puedes buscar rutas alternativas en Google Maps

Así puedes buscar rutas alternativas en Google Maps

Érika García

Google Maps es una de las herramientas de mapas más completa que podemos encontrar a día de hoy. El servicio está disponible en una versión web que te permite ver las mejores rutas a pie, coche, transporte público o bicicletas entre otros y también en versión móvil para los principales sistemas operativos.

Entre muchas de las bondades de la plataforma que le diferencian de la competencia, se encuentra Google Street View. Esta función ofrece a los usuarios imágenes panorámicas a nivel de calle, con las que se pueden ver las ciudades y parajes de todo el planeta como si estuviéramos paseando dentro de ellas.

Además, podemos encontrar sitios de interés como restaurantes, tiendas, hospitales, museos, salas de conciertos, edificios gubernamentales y mucho más. En sus últimas actualizaciones, la aplicación también comenzó a mostrar lugares de interés relacionados con el coronavirus como centros médicos, hospitales o de centros de análisis donde realizarnos pruebas.

Para llegar a ellos, la aplicación te da la posibilidad de mostrarte una ruta sugerida desde el lugar de origen que quieras hasta tu destino mostrándote datos de interés como la situación en tiempo real del tráfico o la afluencia del transporte público.

Sin embargo, Google Maps no siempre elige una ruta acertada a nuestros gustos. Por ejemplo es posible que la aplicación de mapas nos indique un camino a seguir por el que, por el motivo que sea, no queramos pasar en ese momento. A pesar de esto no te preocupes, porque existe la forma de mejorar la ruta o de forzar la aplicación para que pase por los puntos que tú quieras.

Elegir una ruta alternativa

El servicio de mapas destaca la ruta principal que ella misma sugiere en color azul, pero incluye también otras rutas posibles en color gris. Cada una de las rutas incluye datos con la distancia y el tiempo estimado que nos llevará seguirla.

  1. Escribe el lugar al que quieres ir y pulsa “Cómo llegar”.
  2. Elige un punto de partida. Puedes escribirlo manualmente, hacer clic en el mapa para elegirlo o bien seleccionar una dirección preestablecida que tengas guardada como la de tu casa.
  3. La ruta elegida por Google aparecerá en color azul brillante con varios puntitos.
  4. Haz clic en cualquiera de los puntos para modificar la ruta.
  5. Arrastra ese punto a una nueva ubicación para modificar la ruta.
  6. Al hacer esto, cualquier otra ruta alternativa sugerida desaparecerá del mapa y las direcciones cambiarán.

El tiempo de conducción y la distancia estimados también cambiarán según vayas modificando la ruta, por lo que es importante que te mantengas atento a esos datos para no excederte en el tiempo, si es que tienes un plazo establecido para llegar a tu destino. Google Maps recoloca automáticamente la nueva ruta que has elegido. En el caso de que dentro de ese camino haya zonas con acceso restringido, la aplicación no te dejará marcarlo.

Ten en cuenta también que cuando cambies la ruta sugerida por una a tu gusto, las rutas alternativas (marcadas en color gris) que aparecían originalmente desaparecerán.

Elegir una ruta alternativa sugerida

Si en lugar de crear una ruta alternativa por ti mismo quieres hacer caso Google y elegir una de las rutas alternativas que te sugiere debes hacer lo siguiente.

  1. Escribe el lugar al que quieres ir y pulsa “Cómo llegar”.
  2. Elige un punto de partida. Puedes escribirlo manualmente, hacer clic en el mapa para elegirlo o seleccionar una dirección preestablecida.
  3. La ruta elegida por Google aparecerá en color azul brillante con varios puntitos y las rutas alternativas sugeridas en color gris sin puntos.
  4. Pulsa la ruta marcada en color gris que prefieras y pulsa sobre ella.
  5. Google Maps cambiará automáticamente la ruta recomendada por la que acabas de elegir.
  6. Ahora verás que la ruta alternativa que has marcado dejará de verse en color gris para pasar a ser azul con puntitos.

Si crees que la ruta elegida no es adecuada o sientes que has hecho demasiados cambios que no te interesan y quieres revertirlos, solo tienes que pulsar sobre la flecha del navegador para ir hacia atrás o refrescar por completo y empezar de cero.

Añadir varios destinos en tu ruta

Otra forma de seleccionar una ruta alternativa en Google Maps es elegir varios destinos en una ruta sugerida por la aplicación.

  1. En primer lugar elige destino y un punto de partida.
  2. Pulsa el botón (+) situado debajo del destino inicial que añadiste para abrir un cuadro en el que añadir un nuevo destino adicional.

Cómo hacerlo en tu móvil

La selección de una ruta alternativa en dispositivos móviles es muy similar al proceso que acabamos de ver en la versión web de la herramienta. Ten en cuenta que en las aplicaciones móviles las rutas alternativas solo muestran el tiempo que tardarás en llegar si aceptas esa ruta y no mostrarán la distancia hasta que las selecciones como principal.

A pesar de esto, no puedes hacer clic ni arrastrar sobre los puntos de una ruta para editarla a tu gusto desde la aplicación móvil ni en Android ni en iOS.  Las únicas formas de hacerlo son o bien elegir una de las rutas en color gris que te ofrece la aplicación pulsando sobre ellas o agregar una parada dentro de la ruta recomendada.

Añadir una parada en el móvil

Para añadir una parada en ruta desde tu móvil pulsa sobre el icono de los tres puntos situado en el lado derecho superior de la pantalla (horizontales en aplicación para iPhone y verticales en la aplicación de Android).

  1. A continuación, pulsa la opción “Añadir parada”.
  2. En el nuevo cuadro que aparece escribe la dirección de la parada o selecciona un destino en el mapa desde la opción “Seleccionar en el mapa”. Podrás elegir hasta nueve paradas diferentes.
  3. El orden de las paradas se organizará en función del orden en que las crees, pero puedes modificarlo pulsando sobre ellas y arrastrándolas arriba o abajo y ubicándolas como prefieras. También puedes eliminar una parada pulsando sobre la X ubicada a la derecha de su cuadro.