Los OMV cerca de convertirse en los operadores más valorados

Escrito por Redacción
Telefonía

Mientras la valoración general de los servicios móviles por parte de los usuarios ha caído de forma importante en este año, Yoigo y el grupo de Operadores Móviles Virtuales (OMV) han recibido las críticas más positivas. Estos últimos han conseguido superar por primera vez a Yoigo en calidad de servicio y satisfacción.

El informe 2012 realizado por EPSI y en el que se analiza la satisfacción de los usuarios de telefonía móvil a nivel europeo vuelve a dejarnos conclusiones llamativas en el caso del mercado español. Al igual que viene sucediendo en anteriores ediciones, Yoigo sigue siendo el operador más valorado a nivel general dentro de un año en el que se ha observado un claro retroceso en estos indices respecto a los dos años anteriores.

Para establecer una valoración media se han realizado 1.100 encuestas telefónicas a una muestra representativa de la población española de entre 18-79 años. En ellas se ha evaluado la imagen, expectativas, calidad del producto, calidad del servicio, el valor, la satisfacción y la lealtad que les merecen a los usuarios sus respectivos operadores, dando una puntuación de 0 a 100 en cada uno de estos aspectos. Según detalla EPSI, "la media normalmente está en un rango de 60 a 75. Una compañía que obtiene una puntuación mayor de 75 posee un buen reconocimiento entre sus clientes", por lo que a tenor de los resultados en España, las compañías tienen un amplio margen de mejora.

En el citado caso de Yoigo encontramos una valoración media de 68,8 puntos en cuanto a satisfacción, lo que supone un descenso de 4,7 puntos respecto a 2011 y que el grupo de OMV le haya adelantado en este sentido con 69,9 puntos. En lo que se refiere a la calidad del servicio, el grupo formado por Ono, Jazztel, Pepephone o Simyo entre otros también supera a la filial española de TeliaSonera, mientras que en el resto de aspectos analizados el cuarto operador con red propia sigue gozando de una mayor puntuación que sus rivales.

Los tres operadores líderes en el mercado, Movistar, Vodafone y Orange son los que reciben puntuaciones más bajas, cerca de la puntuación media de 61,3 puntos que se calcula ponderando el resultado con la cuota de mercado. Su caída respecto a los 62,9 puntos está en la línea de otros países como Suecia o Noruega, donde también desciende la satisfacción de los usuarios con sus operadores aunque en estos casos su media es más cercana a la que EPSI tiene por "buen reconocimiento".

Datos OMV

Por último, según ha subrayado la organización europea, en el último año se ha detectado que el 35% de los usuarios se ha quejado a su operador por algún tipo de incidencia o reclamación. El hecho de que las compañías hayan tardado más tiempo en resolver estas reclamaciones sigue siendo una losa para los operadores en sus puntuaciones, por lo que tienen en éste un primer aspecto en el que trabajar con urgencia de cara a mejorar la satisfacción de sus usuarios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 12 8:30 pm

    Para mi Simyo es la que mejor precio tiene para tarifas con datos con difenrencia. El lado malo, el servicio técnico que tiene menos idea que un gato enroscar una bombilla. Les salva que como no tienen permanencia, si tengo alguna incidencia me puedo ir de picos pardos cuando quiera.

    Es lo que tiene sacrificar calidad por leuros.

  2. comentario irrelevante
  3. DUNKEL 22 Oct, 12 8:49 pm

    Yo empiezo el jueves con pepephone a ver que tal, pero despues de haber estado con vodafone, he estado mirando symio, yoigo, pepephone y otros y al final pepephone, a ver que tal 🙂 si no ire a symio y si no a yoigo jeje

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Oct, 12 11:00 am

      Tu hueles a comercial de Tuenti movil xD se va a ir contigo Rita la cantaora.

  4. Carlosml 22 Oct, 12 9:01 pm

    Yo estaba en Movistar y tenia tarifas alucinantes si no llamaba en los horarios establecidos y me obligaban a recargar para aplicarme tarifas mas baratas.

    Ahora me he cambiado a Tuenti Móvil (que usa la cobertura de movistar) y llamo a todos y a todas horas por 0,03 Céntimos. Sin consumo mínimo, ni permanencia, ni recarga automática…. Y los meses que quiera puedo activar un bono de datos de 1Gb por 6€, y si quiero lo puedo tener siempre desactivado y solo pagar por lo que llamo que cuesta muy poco. Si necesitáis ayuda o alguna duda me podéis mandar un mensaje privado.

    Los OMV están ganando terreno por los precios que están dando.

    Un saludo

  5. Juanjo_68 22 Oct, 12 9:12 pm

    Todo es relativo depende con que ojos se mire,tuve a amena dos meses hasta que se esfumó su cobertura Orange(Orange quito una antena en mi zona dicho por un miembro del ayuntamiento cosa que Amena me decia que tenía a toooope de cobertura),ahora he pasados las dos líneas de amena a movistar fusion pues por el volumen de llamadas me interesaba ademas tengo el adsl con ellos y de momento todo perfecto,si se me estropea la sim hay tropecientas tiendas físicas donde acudir,con amena aunque sea Orange no hay tienda fisica te la envia por correo osea que te quedas sin móvil hasta que te llegue,ademas su atención al cliente es de pago es un 902.Tengo otra linea con Pepephone con un volumen de llamadas muy pequeño y me va genial,a mi línea cuando se me acabe la portabilidad con Vodafone en diembre pues seguramente la añadiré a mi movistar fusion o a Pepephone ,,lo estudiaré.De todo esto cada uno tiene que hacer el prueba y ensayo y calcular los pros y los contras,no todo es color de rosa lo de los precios baratos.Nota:en mi zona Orange ni de coña.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 12 9:29 am

    No me puedo creer que ORANGE no esté en el fondo de todo… ¿Cómo puede tener clientes es mierda de compañía?