Cada edificio que sufra la nueva reantenización de la TDT pagará 241 euros

Las comunidades de vecinos pueden ir ajustando sus cuentas ante el nuevo pago que se les viene encima al menos a 1,2 millones de ellas. La próxima reantenización de la TDT tendrá un coste de 241 euros por comunidad tras anunciar el Gobierno que solo aportará una pequeña parte como colaboración económica.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha confirmado cuál será la aportación del Ministerio de Industria al proceso de transición en el conocido como dividendo digital. Aunque el anterior Gobierno se había comprometido a asumir íntegramente el pago de la reantenización con el dinero recaudado por la subasta del espacio radioeléctrico en la que participaron los operadores de telecomunicaciones, el nuevo Ejecutivo no realizará tal desembolso.

Mientras los socialistas cifraron en 800 millones de euros esta operación, desde el Partido Popular se ha cuantificado en 300 millones de euros. De éstos, el Gobierno aportará 10 millones, lo que supone apenas el 3% del coste total y que implicará que los ciudadanos afectados por la reantenización paguen de su bolsillo el 97% restante.

Recordemos que el Estado consiguió cerca de 2.000 millones de euros por la venta de las frecuencias que ahora ocupan las cadenas de televisión y que pasarán a ser utilizadas por los operadores de telecomunicaciones e impulsar así la banda ancha móvil en nuestro país. Así pues, apenas el 0,5% de la cantidad recaudada será destinada a cubrir un gasto que afectará nada menos que a 1,2 millones de edificios en todo el territorio español.

Si los cálculos del nuevo Gobierno son correctos y todo el proceso cuesta 300 millones, cada comunidad de vecinos pagaría 241 euros por la reantenización si tenemos en cuenta que el Ejecutivo aportaría los citados 10 millones. En cambio, si tenemos en cuenta los cálculos hechos por el anterior gabinete socialista el precio podría dispararse hasta los 658 euros por cada edificio. Este grupo político, ahora en la oposición, no ha dudado en asegurar que "se somete a los ciudadanos a un antenazo en momento de máximas estrecheces económicas que se suma a las continuas subidas de impuestos".

Así pues, parece que el actual Gobierno sigue dando marcha atrás en sus planes de subvención de la reantenización de la TDT, puesto que hace poco más de un mes se hablaba de una aportación de 45 millones de euros que ahora queda reducida a 10 millones. De lo que no hemos vuelto a tener información es de la decisión de sociaciones en defensa del consumidor, que se plantearon una denuncia al Ejecutivo por desviar a la reducción del déficit los fondos millonarios que pagaron los operadores de banda ancha y cuyo destino era entre otros la esta reantenización.

Participa con tu opinión en nuestro Foro TDT