El 96% de los clientes de fibra óptica en España son de Movistar

El 96% de los clientes de fibra óptica en España son de Movistar

Javier Sanz

Prácticamente la totalidad de los clientes de fibra óptica en España tienen contratado el servicio con Movistar. Durante los últimos seis meses, la operadora presidida por César Alierta ha sumado 70.000 abonados con FTTH, una cifra importante teniendo en cuenta el nivel de estancamiento de la banda ancha fija.

Según datos recogidos por Cinco Días, Movistar ganó el 99% de la todalidad de las altas con FTTH entre enero y junio. Unicamente el 1% de los clientes de fibra que contrataron el servicio durante el mismo período lo hizo con Orange, Adamo o los operadores locales que prestan servicio en determinadas zonas. Según la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) , Movistar cuenta con 232.512 abonados de fibra lo cual representa una cuota de mercado del 96%.

Sin competencia en el horizonte

Orange acaba de iniciar el despliegue de fibra óptica para llegar a 1,5 millones de hogares pasados en 2015. En esa fecha Movistar espera tener entre 6 y 7 millones de hogares en cobertura, lo cual representa prácticamente el 50%. Con estos datos es fácil pensar que para esa fecha Telefónica tenga cerca de un millón de clientes conectados con fibra óptica, un dato que preocupa y mucho a los operadores alternativos.

¿Posible Monopolio?

Según fuentes oficiales de Orange y Vodafone, la regulación actual dará lugar a un nuevo monopolio en el segmento de la banda ancha con una posición dominante de Movistar. Por su parte, la operadora azul se defiende recordando que para alcanzar esos niveles de cobertura habrá invertido más de 1.200 millones de euros. No parece probable que él regulador nacional vaya a tomar cartas en el asunto y es que en su día Movistar adviritó que una posible oferta mayorista por encima de los 30 megas actuales provocaría un retroceso importante en sus inversiones.

¿Qué opina Jazztel de todo esto?

La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals acaba de anunciar un piloto de 5.000 hogares en Madrid y de momento no parece preocupada por las previsiones de Telefónica. Con cerca de 1,3 millones de clientes de ADSL, Jazztel goza de una posición privilegiada en el mercado de la banda ancha.

Participa en nuestro Foro FTTH