La CMT permitirá a Movistar subir la cuota de línea de su ADSL

La CMT permitirá a Movistar subir la cuota de línea de su ADSL

Redacción

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado luz verde a Movistar para que establezca libremente la cuota de línea. Hasta ahora era el regulador el que fijaba su precio, establecido desde hace cuatro años en 13,97 euros, lo que lo convertía en el más barato del país.

La cuota de línea de Movistar era el único precio minorista que la CMT regulaba desde la liberalización de las telecomunicaciones en España. Congelada desde 2008, la CMT ha anunciado que dejará de ser fijada por el regulador, de modo que podrá incrementar su precio. Hasta ahora mantenía el precio más reducido en nuestro país (13,97 euros más IVA), pero solo podrá variar esta cifra a partir de 2013. De este modo, el organismo atiende a una petición histórica del operador.

El Blog de la CMT explica a la perfección qué consecuencias implica esta desregularización. En primer lugar, queda claro que no afecta a los alternativos, compañías que cobran en su mayoría unos 15 euros mensuales por este concepto, empaquetándolo con sus servicios de banda ancha fija. Ahora Movistar podrá aplicar una subida pero el regulador ha establecido que desde 2013 a 2016 solo lo hará en función del IPC debido a sus obligaciones de prestador del servicio universal. A partir de entonces no dependerá de este factor y Movistar se someterá como única obligación a presentar sus ofertas ante la CMT, que las evaluará para evitar que se produzcan prácticas anticompetitivas.

Precisamente este aumento de la competencia en este mercado ha sido clave para que la CMT tome esta decisión. Un indicador de esta situación es que la cuota de mercado del operador histórico ha caído por debajo del 50% si se tienen en cuenta las ofertas de acceso a Internet junto a la cuota de línea. En esta progresión, hace ya dos años el regulador autorizó a Movistar a rebajar esta cuota de abono con la condición de hacerlo para todo el territorio nacional, a lo que respondió la compañía con varias opciones como Contrato Zero, Línea Económica y Línea Vacaciones.

Por otro lado, hay que señalar que la progresiva desregularización de esta imposición se debe a que la CMT quiere velar por los 8 millones de usuarios en nuestro país que únicamente cuentan con servicio de teléfono fijo sin conexión a Internet. Una liberalización absoluta e inmediata les dejaría desprotegidos puesto que aquellos que sí tienen banda ancha tienen mejores condiciones si se comparan los precios en sus facturas.

Así pues, buenas noticias para el operador, que consigue así una reivindicación propuesta tiempo atrás y que en el pasado se encontró con la negativa de la CMT. De hecho, el regulador contestaba a sus peticiones en septiembre de 2011 invitando a Movistar a rebajar el precio de su cuota si pensaba que tanto le afectaba a la hora de mantener su cuota de mercado.