El estreno de una película española en Internet y salas de cine será realidad a pesar de la industria

"Carmina o revienta" será la primera película española en estrenarse de forma simultánea en Internet y en las salas de cine. Dirigida por el conocido actor Paco León, la cinta se ha encontrado con el boicot de la industria española puesto que la conocida distribuidora Alta Films se desentendió al conocer esta forma de estreno.

El próximo 5 de julio será una fecha histórica para el cine español. En apenas un mes se estrenará la película dirigida por Paco León (actor conocido por varios papeles como el de protagonista de la serie Aída). Ganadora de varios premios en el Festival de Málaga de Cine Español, la cinta destaca por ser la primera que se lanzará de forma simultánea en Internet, en las salas de cine así como en formato DVD. Se trata de un primer paso al frente para adaptarse a los nuevos tiempos que corren gracias al despegue de Internet pero que a su vez es un desafío a la industria del sector, que una vez ha mostrado su cerrazón.

La distribuidora Alta Films había firmado un acuerdo para trabajar con la película de León, pero tras conocer las intenciones de este estreno simultáneo decidió romper el acuerdo. Resulta muy llamativo que a la cabeza de dicha distribuidora se encuentra Enrique González Macho, actual presidente de la Academia de Cine. Como han demostrado sus declaraciones en el año que lleva al cargo, su postura está anclada en el antiguo modelo de negocio, algo que se ha certificado con este rechazo al estreno en la Red a la par que en las salas.

No en vano, las distribuidoras han sido en los últimos años junto con las compañías que se encargan de exhibir las películas en las salas las principales enemigas de los estrenos simultáneos con el fin de mantener su status quo. Inmersas en una burbuja y ajenas al mundo en el que viven, donde Internet ha roto los esquemas por los que se regía esta industria, las compañías no han sabido ver ni aprovechar las ventajas que pueden obtener si emplean de una forma adecuada el nuevo medio.

"Querer frenar Internet es como parar el mar con las manos"

Con este panorama, Paco León se ha lanzado por su cuenta -con el apoyo de Jaleo Films- a un ruedo al que pocos han saltado. "Queremos dar la oportunidad a cada espectador de elegir el formato que más le guste", explicaba el director de "Carmina o revienta" que espera "que salga bien este experimento".

El autor es consciente de que su trabajo podría ser incluso vetado en algunas salas en forma de "castigo" por haberse salido del camino marcado por la industria. Aun así, León cree firmemente en su película y en las posibilidades que ofrece la Red, donde ve el futuro del cine español, algo en la línea de lo ya argumentado por el expresidente de la Academia de Cine Alex de la Iglesia. "Querer frenar Internet es como parar el mar con las manos", afirmaba Paco León en su cuenta de Twitter. Filmin, iTunes, Google Play o PlayStation 3 permitirán acceder a la producción por un precio que estimamos será de entre 3 y 5 euros.

¿Creéis que tendrá éxito esta película debido a su estreno simultáneo en los distintos formatos?