ONO, Ya.com, Jazztel y Wanadoo suspenden según la OCU

ONO, Ya.com, Jazztel y Wanadoo suspenden según la OCU

Javier Sanz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta entre 1.015 clientes con contrato de acceso a internet para evaluar su grado de satisfacción con sus respectivos proveedores. Tres operadoras de cable de ámbito regional, R de Galicia, Telecable de Asturias y Euskaltel del País Vasco son las compañías que mejor acceso a internet ofrecen, superando a ONO que ofrece banda ancha y Televisión en numerosos puntos de nuestra geografía. En cuanto a los proveedores de ADSL, suspenden todos excepto Telefónica y Terra que reciben un grado de aceptación «media»

(cincodias) La OCU realizó la encuesta en los meses de noviembre y diciembre de 2005, justo en el momento en que ya se había producido la fusión empresarial entre los dos mayores grupos de cable nacionales. Ono ya había formalizado la compra de Auna, pero ambas empresas mantenían ofertas por separado.

La compañía que preside Eugenio Galdón aparece peor parada en este estudio que en otros anteriores, al situarse en el quinto puesto. Auna confirma su mala puntuación al quedar relegada al tercer puesto por la cola.

Los operadores de ADSL que ofrecen servicios de internet a través de redes de terceros, Jazztel, Ya.com y Wanadoo, reciben todas una puntuación de suspenso y están colocadas en la parte baja de la tabla.

Los servicios de internet que ofrecen las empresas vinculadas al grupo Telefónica a través de la tecnología de ADSL, reciben una aceptación media en el estudio, al situarse Telefónica en el puesto número cuatro y Terra en el sexto

El tiempo medio para lograr darse de baja en el servicio fue de 46 días en 2005, cifra que contrasta con los 15 días que fija la legislación aplicable.

Conexión. El 62% de los encuestados accede a la red con tecnología ADSL

El 62% de los encuestados por la OCU tiene contrato para acceder a internet a través de tecnología ADSL y el 33% por cable. El 5% restante sigue con modem analógico, satélite o PCL.

El 56% de los usuarios aseguró que había contratado su servicio a través de un servicio telefónico, el 23% por medio de la página web del proveedor y el resto por medio de otras fórmulas entre las que destaca los puntos de venta de la operadora.

La OCU constata que las mejores ofertas en precio están disponibles en una franja temporal muy limitada.