Adiós al partido de Liga en abierto la próxima temporada

Adiós al partido de Liga en abierto la próxima temporada

Redacción

España se quedará sin fútbol gratis televisado a partir de la próxima temporada salvo movimiento de última hora por parte de alguna gran cadena, algo que parece poco probable. De este modo, la LFP haría realidad una de sus más añoradas aspiraciones.

El próximo verano saldrá a la venta Mediapro pondrá a la venta el paquete con los derechos televisivos de los clubes para la emisión del partido en abierto de Liga, que actualmente se emite los sábados a las 22.00 horas. Durante los últimos seis años, la compañía de Jaume Roures había vendido los derechos a La Sexta, pero según detalla El Confidencial Digital, entre los planes del empresario estaría bajar ligeramente el precio del paquete para que compitiesen otras cadenas.

La Sexta ya anunció que no pujaría por ellos dado el momento económico por el que atraviesa pero todo apunta a que ninguno de los grandes grupos televisivos del país lo hará. Telecinco sólo accedería negociar con Mediapro si ésta redujese drásticamente el precio de los derechos, algo que no parece probable. La Sexta ha pagado alrededor de 50 millones de euros en cada una de las últimas temporadas, algo que desde Mediaset se considera muy caro, una cifra a la que difícilmente ve posibilidades de sacar rentabilidad.

Lo mismo sucede con Antena 3, puesto que fuentes cercanas a su directiva han admitido que a ese precio no pujarán. Su experiencia entre 2006 y 2009 con la emisión en abierto de los partidos de Champions League se sitúa como un mal antecedente, puesto que la cadena asegura que no rentabilizó la emisión de estos partidos. Con este panorama, todo apunta a que los españoles tendrán que acceder a las ofertas de pago que actualmente promocionan Gol Televisión y Canal+ Liga.

Por tanto, el debate sobre el fútbol en abierto en España parece llegar a su fin. Desde que en 1997 el Gobierno de José María Aznar aprobase una ley que señalaba un partido a la semana de "interés general" con la obligatoriedad de emitirlo en abierto, tanto grupos televisivos como la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP) han tratado de pelear contra esta norma. El propio Jaume Roures se mostró partidario de acabar con el partido de Liga en abierto dado que permite a los clubes dejar de ingresar "100 millones de euros al año" y puesto que se trata de algo anómalo en Europa.

Desde Canal+ también se ha pedido al Gobierno que acabe con esta ley porque "ni siquiera las televisiones en abierto pueden afrontar la factura" que supone mantener el partido en abierto. Incluso la LFP anunció el pasado año sus intenciones de ir a la huelga si no cambiaba la situación, amenaza que finalmente no cumplió. Ya no será necesario un chantaje similar, dado que las propias cadenas no pagarán por emitir en abierto.