Optimiza la velocidad de tu conexión con estos sencillos pasos

Optimiza la velocidad de tu conexión con estos sencillos pasos

Javier Sanz

Las conexiones lentas son una de las mayores pesadillas de los usuarios. A pesar de que al final la velocidad de nuestra conexión a Internet vendrá en gran medida determinada por el tipo de línea contratado siempre podemos hacer algo para mejorarla. Os recomendamos unos sencillos pasos que nos supondrán una gran mejora.

Disfrutar de una buena conexión a Internet no solo depende del dinero que queramos gastarnos en la tarifa mensual, también es el resultado de toda una serie elementos que determinan su rendimiento final. En estos factores, el estado de nuestro propio sistema es mucho más importante de lo que muchos podrían imaginar. Desde Xatakaon han recogido cinco interesantes consejos para mejorar el rendimiento de tu conexión de manera sencilla y rápida que se suman al manual de optimización que realizamos en ADSLzone hace unos meses.Uno de los primeros factores a tener en cuenta es la memoria de libre de nuestro ordenador. La cantidad de RAM que tengamos disponible influirá directamente en la capacidad del navegador para realizar operaciones rápidamente.

Hardware y navegador

El uso de navegadores con un alto consumo de RAM como Internet Explorer o Mozilla Firefox está por lo tanto altamente desaconsejado para equipos con pocos recursos de memoria. En estos casos se recomienda el uso de navegadores con menos consumo como Google Chrome. En cualquier caso no es un factor determinante. Un dato que si es curioso y que proporciona nuestro Test de velocidad es que los usuarios con Windows Vista navegan más lento que los que tienen Windows XP o Windows 7.

Vamos ahora con uno de los más olvidados: el router es muchas veces "ese gran desconocido" pero a muchos les sorprendería saber que solo un par de cambios en su configuración pueden suponer una gran mejora para nuestra red. Una operación sencilla y evidente es proteger nuestra red WIFI con una buena contraseña que evite intrusiones indeseadas que ocupen nuestra conexión. Otro cambio muy recomendable sería activar el soporte UPnP para que las aplicaciones no se vean con los puertos bloqueados. Elegir el mejor router también es importante, en RedesZone.net tenéis los routers neutros recomendados en este año.

Velocidad Android

Aplicaciones

Hablando de aplicaciones, otro aspecto a tener en cuenta es controlar el número de programas de nuestro ordenador que tienen acceso a internet y ocupan por lo tanto ancho de banda. Muchas veces esas funciones pueden ser desactivadas y ejecutadas solo manualmente, lo que ayudará a liberar a nuestra conexión de un consumo innecesario además de un poco de valiosa memoria RAM.

Por último, otra de las opciones puede ser la de utilizar los servicios de un software de optimización. Algunos funcionan muy bien, como WLAN Optimizer o TCP Optimizer. Este tipo de programas controlan multitud de parámetros que serían inabarcables para un solo usuario, por ello en RedesZone han hecho un manual paso a paso que explica como aplicar los cambios.

Optimización del ADSL

Si tienes una conexión ADSL te recomendamos veas el vídeo que hemos preparado con consejos para optimizar las conexiones.

Recuerda que puedes medir tu velocidad en Testdevelocidad.es y que en ADSLzone cuentas con foros de ayuda oficiales donde puedes preguntar todas tus dudas.