Joyn : Así será la alternativa de los operadores a WhatsApp

Joyn : Así será la alternativa de los operadores a WhatsApp

Redacción

La alternativa de los operadores a WhatsApp ya tiene nombre. Movistar, Vodafone y Orange lanzarán en los próximos meses Joyn, su propia plataforma de mensajería instantánea, que hasta ahora sólo se conocía por su denominación técnica, Rich Communication Suite (RCS-e).

El próximo Mobile World Congress 2012, que se celabrará a finales de este mes en Barcelona, nos dejará entre sus muchas novedades la presentación oficial de Joyn. Según podemos leer en eleconomista.es, éste es el nombre elegido por los operadores tradicionales que trabajan en nuestro país para bautizar a su propio servicio de mensajería basado en el estándar RCS-e. Como vimos hace unas semanas, se trata de la apuesta de los operadores europeos para intentar contrarrestar el efecto provocado por WhatsApp y servicios similares y cuyo principal efecto ha sido dilapidar los ingresos por mensajes de texto (SMS) de las compañías.

Joyn, a pesar de que la denominación no ha sido confirmada de forma oficial, será la aplicación de mensajería instantánea que entre otras funciones permita el envío de texto combinado con imágenes, sonidos e incluso videoconferencia. El estándar RCS-e utilizado ya se mostró al gran público el pasado año en el mismo evento barcelonés, destacando sus bondades frente a otros servicios. Sin embargo, en esta edición del MWC 2012 se materializará en una aplicación concreta.

Apoyo de los fabricantes

Para su desarrollo, los operadores cuentan con el apoyo de algunos de los más importantes fabricantes. Samsung, HTC, LG y Sony ya han confirmado que integrarán Joyn en sus próximos móviles. Como forma de priorizarlo frente a otros servicios, la aplicación ya aparecería integrada en la agenda de contactos de los usuarios. No obstante, otras compañías como Apple, que cuenta con su servicio iMessage para iPhone, o RIM, que tiene Blackberry Messenger, no apostarían por Joyn.

Como anunciamos a comienzos de año, los operadores españoles serán los primeros en integrar este estándar, pero en cuestión de poco tiempo le seguirán sus homólogos europeos. Desde la GSMA, que engloba a 800 operadores de todo el mundo, se ha destacado la "interoperabilidad, fiabilidad y calidad de servicio" de una plataforma que ha de hacer de la seguridad en las comunicaciones otro de sus puntos fuertes para competir con las vulnerabilidades detectadas, por ejemplo, en WhatsApp.

¿Qué crees que debería ofrecer Joyn para gozar de más aceptación que WhatsApp?