Aunque es una función útil, hay clientes de Movistar que no quieren RCS: cómo desactivarlo para que no te molesten
El protocolo de mensajería RCS, una alternativa más moderna al clásico SMS, no es nuevo, y muchos operadores han ido integrándolo en los últimos años. Sin embargo, muchas personas desconocen qué es, mientras que otras no tienen ningún interés en usarlo o activarlo.
Recientemente, ha habido novedades con relación al RCS dentro de Movistar, ya que si bien está disponible en Android desde 2020 con esta operadora, ha sido este julio cuando los usuarios de iPhone han podido empezar a usar este protocolo con usuarios Android de Movistar.
Pues bien, algunos usuarios de la operadora azul están recibiendo notificaciones acerca de la posibilidad de usar esta opción de mensajería en sus móviles, y esto ha causado cierta confusión. Por ello, vamos a explicar qué es el RCS y cómo puedes activarlo o desactivarlo siendo de Movistar.
¿Qué es el RCS?
El RCS, siglas de Rich Communication Services, no es más que un (relativamente) nuevo protocolo de mensajería en el que llevan tiempo trabajando Google, Microsoft, y un gran conjunto de operadoras internacionales, entre las que se encuentra Telefónica, Orange o Vodafone. Pretende sustituir a los más tradicionales SMS o MMS permitiendo a los usuarios enviar mensajes de texto enriquecidos con contenido multimedia, emoticonos, gifs, etcétera. ¿Has usado iMessage en iPhone alguna vez? Básicamente es eso, pero pudiendo usarlo con cualquier otra persona sin importar el fabricante del móvil, y es gratuito.
El RCS ya está implementado en la aplicación de mensajes propia de Google, llamada Mensajes de Google, y en la app Mensajes de Samsung. Este 2024, Apple sorprendió al anunciar que adoptaría también el RCS, tendiendo la mano, por verlo así, a los usuarios de Android.
🦋🌹Perla Rivera🌺🦋@PerlaRiverenha@movistar_es POR FAVOR!
Me podéis decir como quitar esto!?
No tengo la app de movistar, y no no la voy a instalar
No quiero usar este servicio
Solo está la opción de aceptar y no de DENEGAR
He leído otros tweets de cómo denegarlo (ajustes, mensajería, blabla) y no hay manera. https://t.co/FBc5nJnkK214 de agosto, 2024 • 10:24
0
0
Con este contexto de fondo, Movistar parece estar enviando notificaciones a determinados usuarios en las que se les informa sobre este servicio. Este mensaje, sin embargo, ha sorprendido a @PerlaRiverenha, que se queja ante la operadora en X de no poder rechazar esta invitación. «No tengo la app de Movistar, y no la voy a instalar. No quiero usar este servicio«, dice la usuaria, asegurando que ha intentado desactivar el RCS de diversas formas sin éxito. Por lo que es buen momento de recordar cómo se puede desactivar del smartphone.
Cómo activar o desactivar RCS en tu móvil
En respuesta a esta clienta, desde Movistar remiten a su foro, en el que se explica qué es este servicio y cómo activarlo o desactivarlo. Para empezar, hay que tener en cuenta que la activación es automática, cuando el móvil tiene una versión de sistema operativo compatible, y cuenta con una app (la de Google o la de Samsung) que permite usar el protocolo.»Cuando se realice esta activación, al entrar en la aplicación de mensajes es posible que se muestre un mensaje informativo de bienvenida«, indican desde Movistar, siendo esta la posible razón de la notificación que le ha llegado a la usuaria.
Informan de que, para desactivarlo, hay que ir a los ajustes de la app (la de Google o Samsung). Por lo que en función de tu móvil, estos son los pasos a seguir en cada una de ellas:
En Mensajes de Google:
- Abre la app
- Pulsa sobre los tres puntitos de arriba
- Ve a Ajustes > General > Funciones de chat
- Activa o desactiva «Habilitar funciones de chat»
En Mensajes de Samsung:
- Abre la app
- Ve a Ajustes de mensajes > Ajustes de chat
- Activa o desactiva «Ajustes de Rich Communications»
- En «Tipo de mensajería predeterminado» pulsa sobre «Mensaje de chat» si quieres usar RCS de forma preferente
De esta forma, puedes decidir si activarlo o no, aunque desactivarlo no es algo que te vaya a dar muchos beneficios. Por ejemplo, uno de los primeros aspectos clave de este servicio es que es gratuito, y en caso de que por alguna razón no esté disponible, se recurre a los SMS habituales sin que el usuario tenga que hacer nada, por lo que no hay mucha razón para no tenerlo activado.