Chrome desbanca a Firefox como principal alternativa a Internet Explorer

Chrome desbanca a Firefox como principal alternativa a Internet Explorer

Javier Sanz

Y llegó el día esperado desde hace meses. Chrome, el navegador web de Google, ha superado por primera vez desde su lanzamiento tres años atrás a Firefox en la segunda posición del ránking de navegadores más utilizados en todo el mundo y ya sólo tiene por delante a Internet Explorer.

Google Chrome cerrará su brillante 2011 encaramado a la segunda posición del podio de los navegadores web más utilizados. Como hemos visto a lo largo de los últimos meses, el programa lanzado por el buscador se apunta como uno de sus grandes éxitos, al contar ya con más usuarios que Firefox. El navegador de la Fundación Mozilla no ha sabido hacer frente al gigante de Mountain View y pierde su histórica segunda posición.

Los datos aportados por StatCounter confirman la sobresaliente progresión de Chrome. Mientras Firefox sólo consiguió alcanzar una cuota de mercado del 30% a lo largo de 2009 y 2010, en estos años la curva de crecimiento del navegador de Google ha sufrido importantes crecimientos. Todo apuntaba a que sería a comienzos de 2012 cuando se produjese el adelantamiento en esta clasificación, pero el 25,51% obtenido en los últimos días del presente mes por Chrome ha servido para situarse por encima del 25,3% de Firefox.

Mientras los navegadores alternativos se pelean por esta segunda posición, en el último mes ha sido llamativo el ligero frenazo que ha tenido Internet Explorer en su constante pérdida de usuarios. El navegador de Microsoft toma un poco de aire ante su caída libre que le ha hecho colocarse por debajo de la barrera psicológica del 50% en cuota de mercado. Con esta situación, la pregunta que se plantea ahora es cuándo alcanzaría Chrome a IE en caso de mantenerse las tendencias de uno y otro.

Son varias las claves para entender el crecimiento del navegador de Google. Sus desarrolladores han hecho de su sencillez, rápido funcionamiento y carga de páginas sus principales atractivos. Firefox, a pesar de contar con un gran apoyo de desarrolladores independientes de los llamados add-ons, no ha sabido plantarle cara. Tampoco le han servido al navegador del panda rojo las constantes actualizaciones implementadas en este 2011.

Asimismo hay que destacar el fuerte apoyo de Chrome por parte de un gigante como Google. Su estrategia comercial, publicitándolo con especial a aquellos usuarios que entran en el navegador a través de Internet Explorer, parece haber cumplido con creces su objetivo.

¿Cuál creéis que ha sido la clave del éxito de Google Chrome?