UPyD promete una conexión mínima de 10 Mbps en 2013 en toda España

UPyD promete una conexión mínima de 10 Mbps en 2013 en toda España

Redacción

La conexión mínima a Internet en España será de 10 megas en 2013. Esta es una de las promesas electorales de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado por Rosa Díez, que ha mostrado sus propuestas para la llamada sociedad de la información de cara a las Elecciones Generales del 20-N.

Las nuevas tecnologías y el acceso a Internet se han colado de lleno en la agenda de propuestas electorales de los principales partidos para las próximas elecciones que se celebrarán en poco más de dos semanas. La recién inaugurada campaña electoral ha servido para conocer algunas de las propuestas al respecto.

Hace unos días nos hacíamos eco de la promesa electoral de Izquierda Unida. El grupo político promete en su programa proveer de una conexión mínima de 10 Mbps a todos los ciudadanos de forma gratuita (conexiones subvencionadas por el Estado) así como facilitar el acceso a nuevos créditos para conseguir renovar equipos informáticos e impulsar el acceso a los usuarios a las nuevas tecnologías creando una red de aulas de libre acceso con Internet en todos los municipios, especialmente en las áreas rurales donde perdura la llamada brecha digital.

Una propuesta más modesta ha sido formulada desde otro partido alternativo a PSOE y PP. El partido de Rosa Díez, UPyD ha asegurado, en información recogida por Nación Red, que en caso de gobernar su objetivo es proveer un "acceso universal a Internet con cobertura en el 100% del territorio nacional y una velocidad mínima de 10 Mbps antes de 2013, alcanzado 30 Mbps antes de 2020". De este modo, se pretende cumplir con los plazos marcados por la Comisión Europea para la Agenda Digital.

Asimismo, esta promesa la completa con el impulso que daría a las redes de fibra óptica que permiten el acceso a Internet a velocidades ultrarrápidas. En este sentido indican que gracias a una financiación mixta (inversión pública y privada) se proveerá de acceso a Internet a 100 Mbps de velocidad mínima al 20% de los puntos de conexión del país en el año 2015.

Otro de los aspectos llamativos del programa de UPyD es el referido a la propiedad intelectual. El partido propone la "derogación de la llamada Ley Sinde y de los monopolios de las Sociedades de Gestión Colectiva de derechos de autor". Igualmente, se eliminaría el canon digital y la "compensación por copia privada se hará mediante fiscalidad especial".

¿Qué opinas de estas propuestas de UPyD? ¿Crees que sería posible llevarlas a cabo?