España es un país subdesarrollado a nivel de industria del videojuego

España es un país subdesarrollado a nivel de industria del videojuego

Redacción

El presidente de aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) ha reconocido que España tiene un largo camino por recorrer a la hora del desarrollo de videojuegos a pesar del alto consumo que existe de este tipo de software en nuestro país.

Los que más consuminos y los que menos producimos. Así podría resumirse la situación de los españoles respecto a la industria del videojuego según ha declarado Alberto González Lorca, presidente de aDeSe, en una conferencia celebrada con motivo del Gamefest 2011 que se celebra estos días en Madrid. En la conferencia, otros participantes como Ignacio Pérez Dolset, responsable del juego Commandos, coincidieron en la postura de González Lorca.

«En España tenemos un problema muy grave. Tenemos potencial pero hace falta abonarlo. Es el último momento para coger el tren. Jugamos en Facebook, buscamos en Google, compramos en Amazon… pero en la industria digital nos hemos quedado fuera. El problema está en la tecnología, en las industrias digitales, no sólo en los videojuegos», explicó Pérez Dolset lamentándose de la actual situación. «El ejemplo es Gamefest. Es la feria del videojuego española y solo hay tres videojuegos españoles», apuntó el desarrollador.

Todos los ponentes insistieron en las grandes posibilidades de esta industria, ya que a nivel mundial mueve cantidades económicas inmensas. En nuestro país, sólo en 2010, generó 1.200 millones de euros gracias a los 18 millones de videojuegos que se vendieron. Además de buenos consumidores, los ponentes aseguraron que los españoles tenemos el talento para el desarrollo, pero «no hay inversión pública ni privada». Los inversores no se interesan porque no se conocen modelos de éxito en España. «España está regida por una generación que no conoce estas industrias», sentenció Pérez Dolset al respecto.

De este modo, desde el sector se ve en los videojuegos un filón que contribuiría no sólo a la industria sino a la economía del país. «En la industria del videojuego podrían trabajar miles de personas en nuestro país. Hacen falta alumnos, pero también buenos cursos, proyectos serios. Hay mucho por hacer», explicaron al respecto de la falta de preparación.

Como no podía ser de otra forma, y sin que tenga demasiado que ver sobre el problema del desarrollo de juegos en nuestro país, el presidente de aDeSe también cargó contra la llamada «piratería» señalándolo como uno de los mayores problemas de la industria. «En España tenemos una banda ancha del primer mundo y una ley antipiratería que no la tiene ni un país del tercer mundo«, indicó respecto a la falta de legislación actual (a la espera de la puesta en marcha de la Ley Sinde).

45 Comentarios