La CMT contribuye a mejorar los procesos de portabilidad fija en ADSL

La CMT contribuye a mejorar los procesos de portabilidad fija en ADSL

Redacción

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha informado sobre su última mejora en el proceso de portabilidad fija con el fin de evitar problemas al usuario final. Algunas de las reclamaciones más habituales de los usuarios hasta ahora tanto en el sector fijo como en el móvil son los fallos en el proceso de cambio de compañía.

El organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país ha informado de su última mejora, incorporada tras una reciente resolución, en los sistemas internos que afectan a las portabilidades de telefonía fija, habitualmente relacionadas al cambio de compañía proveedora de conexión a Internet.

Según ha informado en su blog la CMT, el proceso de portabilidad se sincronizará de una forma más efectiva. Hasta ahora cuando un operador recibía una petición de cambio de compañía se ponían en marcha dos procesos: el procedimiento de portabilidad del número y los trabajos tanto en la central como en el domicilio del cliente. A partir de ahora estos dos procesos requerirán una mayor coordinación para impedir que, por ejemplo, un cliente sea desconectado de la central cuando su portabilidad no sea tramitada o haya sido cancelada y se quede así sin línea.

Problemas en las portabilidades móviles

De este modo, el regulador espera que no se den fallos en este proceso como los vividos por muchos usuarios de móvil. El pasado mes de agosto, la organización de consumidores FACUA-Consumidores en Acción denunció públicamente los fallos que existen en los procesos de portabilidad móvil. Según la organización, en ocasiones los operadores no actualizan sus datos impidiendo que quienes hayan tramitado la portabilidad no puedan recibir llamadas de esas compañías al no quedar identificado que dicho número pertenece a un nuevo operador.

La última modificación de la CMT está encaminada a seguir mejorando el proceso de portabilidad, tras haber aprobado en julio las portabilidades móviles en un día (aunque no entrarán en vigor hasta julio de 2012). Este recorte en el número de días para este trámite fomentará la competencia entre operadores y supondrá presumiblemente un descenso en los amagos de portabilidad, práctica habitual entre los usuarios para intentan obtener móviles de última generación o descuentos en sus facturas.