La CMT estudia suavizar la regulación del ADSL para permitir a Movistar ser más competitiva

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) quiere incentivar la competitividad en el mercado del ADSL. En esta ocasión, el organismo regulador se plantea crear dos normativas diferentes en función de las zonas no competitivas y las que lo son, suavizando en estas últimas el control sobre Movistar.

En los últimos meses hemos asistido a un intenso movimiento en el mercado de la banda ancha. Los operadores alternativos han conseguido ganar una considerable cuota de mercado en comparación a lo que abarcaban tiempo atrás, siendo Movistar el más afectado por su crecimiento. Pero la dinámica del operador histórico podría verse variada y no sólo por su crecimiento en cuanto a usuarios de su red de fibra óptica, en auge gracias al despliegue que está efectuando la compañía.

Es en el ámbito del ADSL donde se podría ver un vuelco tras la revisión que pretende hacer la CMT a corto plazo. Según leemos en Expansión, la idea del regulador pasa por acabar con la regulación única para todo el Estado de forma que se creen dos regulaciones en función del nivel de competencia que exista en cada área del mercado.

Por un lado tendríamos las zonas no competitivas, aquellas fundamentalmente compuestas por pueblos, municipios pequeños y zonas con poca población. Es aquí donde Movistar es claro dominador del mercado dada la escasa competencia que tiene. La regulación seguiría como hasta ahora, de forma que Movistar permanecería obligada a alquilar sus redes a sus competidores a precios regulados y sus ofertas seguirían contando con el visto bueno de la CMT para poder comercializarlas.

Intensificar la competencia

Sin embargo, es en las zonas competitivas donde encontraríamos novedades. Es en este segmento donde Movistar ha perdido más cuota gracias a la presión de los alternativos y operadores de cable. El cambio que pretende introducir la CMT en este ámbito pasaría por eximir al operador histórico de la obligación de presentar antes de comercializarlas sus ofertas al regulador. Hasta ahora, como seguirá sucediendo en las zonas no competitivas, la CMT analizaba cada oferta de Movistar por si no podían ser replicadas por sus rivales y en tal caso eran vetadas.

El proceso que pretende ser eliminado añadía lentitud y complejidad a la comercialización de las ofertas de Movistar, por lo que el operador incumbente vería aligeradas sus obligaciones y podría ser más agresiva en sus ofertas. De este modo, el usuario de estas zonas podría ser el más beneficiado ya que se encontraría previsiblemente con fuertes reducciones de precio en las conexiones ADSL.

La pretensión de la CMT ya se introdujo a finales de 2008, mas la Comisión Europea vetó esta regulación. No obstante, desde entonces se ha observado un gran cambio en el mercado con una fuerte caída en la cuota de mercado de Movistar y un notable ascenso de los alternativos. Todo apunta ahora a que se pondrá en marcha esta regulación asimétrica, tal y como se espera desde Movistar y como ya ha venido apuntando el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, desde ocupar su actual cargo.

¿Se avecina una nueva guerra de precios en el sector del ADSL tras esta revisión de la regulación? ¿Consideras beneficiosa la idea de la CMT?

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en España

Movistar denuncia que la CMT le impide ser competitiva en Asturias

La CMT podría tomar medidas para abaratar el precio del ADSL

La CMT confirma que más de medio millón de hogares españoles no puede navegar a 1 mega