Android dobla a Apple y sus iPhone en número de terminales vendidos en 2011

Android dobla a Apple y sus iPhone en número de terminales vendidos en 2011

Redacción

Los resultados de Google con su sistema operativo para smartphones y tabletas siguen siendo brillantes. Android ha tomado un fuerte impulso en el sector de los teléfonos inteligentes y durante el primer trimestre de 2011 fueron vendidos en el mundo un total de 36,2 millones de móviles que integraban esta plataforma.

Espectacular crecimiento de Android en sólo un año. Si en el primer trimestre del pasado 2010 Google colocaba en el mercado 5,2 millones de smartphones y gozaba de una cuota de mercado del 9,6%, el año 2011 se perfila como el del arranque definitivo de Android en el sector. Los 36,2 millones de terminales con esta plataforma vendidos en los tres primeros meses del año han conseguido que la cuota de mercado ascienda ya al 36%.

Como apunta Portaltic.es, haciéndose eco del informe de Garnet, la gran variedad de fabricantes que integran el sistema operativo de Google en sus dispositivos es una de las claves. Samsung, LG o HTC se aprovechan del tirón de la plataforma del androide verde y sus ventas están viéndose aumentadas a un gran ritmo.

La subida de Android ha coincidido con la caída de Symbian. El sistema operativo de Nokia era el líder destacado en el primer trimestre de 2010, cuando ocupaba esta primera posición en cuota de mercado con un 44,2%, mas el tiró del sistema operativo de Google así como el lanzamiento del iPhone 4 por parte de Apple han hecho que el porcentaje caiga hasta el 27,4%. Sin embargo, las cifras de ventas de los terminales de Nokia se han visto incrementadas en este periodo respecto al año pasado, pasando de los 24 millones vendidos en el primer trimestre de 2010 a los 27,5 millones en 2011.

El tercero en discordia en el sector y que también sigue en estado de gracia es Apple. La compañía de Cupertino ha doblado las ventas de sus smartphones iPhone en el último año. Si en el primer trimestre de 2010 vendía 8,3 millones de terminales en todo el mundo, en los tres primeros meses de 2011 ha visto cómo 16,8 millones de usuarios estrenaban su terminal con el logo de la manzana mordida. El crecimiento no ha sido tan fuerte en cuota de mercado, que se sitúa en el 16,8% (el pasado año a estas alturas era del 15,3%).

Por detrás de Apple encontramos a una compañía en horas bajas: Research in Motion (RIM). Los responsables de la BlackBerry siguen su caída y a pesar de los 13 millones de terminales vendidos en 2011 su cuota de mercado baja del 19,7% a un 12,9%. Mientras, Microsoft no acaba de despegar a pesar del lanzamiento de Windows Phone 7. Vendidos 3,6 millones de móviles con WP7 en estos tres primeros meses, la cuota de mercado es del 3,6%, muy por detrás de sus competidores.

47 Comentarios