Chrome OS : En verano se lanzarán los primeros netbooks con el sistema de Google

El primer sistema operativo de Google para ordenadores podría estrenarse el próximo verano. Chrome OS debutaría en los portátiles más pequeños, denominados netbooks, unos dispositivos que luchan por competir con el boom de las tabletas y cuya principal baza respecto a estas es su precio, ostensiblemente inferior.

Según podemos leer en El País, durante la próxima feria electrónica de Taipei (Taiwán), que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio, se presentarán los primeros modelos que integren la nueva plataforma que ha preparado Google para los equipos informáticos. Sony, Samsung, Acer y Asustek tendrían prácticamente listos sus primeros miniportátiles con pantallas de 10 y 12 pulgadas con procesadores Tegra o Intel pero cuya gran novedad será el sistema operativo Chrome OS.

Desde que en noviembre de 2009 Google liberase el código fuente del proyecto Chrome OS bajo el nombre de Chromium OS, ningún fabricante ha anunciado aún sus propios productos con esta plataforma. El sistema operativo del gigante de Mountain View se ha perfilado para ser utilizado en netbooks y opta por la utilización de aplicaciones y servicios en la nube.

El bajo precio de los dispositivos, su principal baza

Los fabricantes Acer y Asustek serían los primeros en lanzar sus dispositivos en apenas unos meses. El precio de los mismos se situaría en 300 dólares (algo más de 220 euros), lo que les permitiría hacer frente en teoría a las nuevas tabletas. Estas viven un gran momento después del exitoso lanzamiento del iPad 2 tan sólo un año después de que Apple inaugurase el sector. En los próximos meses, además, aparecerán nuevos tablets de grandes prestaciones de la mano de fabricantes como Samsung, Motorola, RIM o LG, lo que apretará más si cabe el sector.

No obstante, el problema con el que se encontrarán estos fabricantes y que podría dar alas a los miniportátiles Chrome OS es el elevado precio de los dispositivos. El recién salido iPad 2 se puede adquirir en su versión más económica por 479 euros, el doble del citado precio por el que podrían adquirise los netbooks con el sistema operativo de Google. Sin embargo, a pesar de esta notable diferencia de precios, los analistas creen que los miniportátiles acabarán por perder la batalla frente a los tablets y perderán cuota de mercado hasta situarse en 2014 en el 10% del total del sector, la mitad del porcentaje que tenía el pasado 2010. ¿Podrán los nuevos portátiles con Chrome OS competir con las tabletas?