Sebastián Muriel, de conceder subvenciones a Telefónica a trabajar en Tuenti

La confirmación de Sebastián Muriel como nuevo vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la red social para adolescentes Tuenti ha levantado las primeras críticas en el sector de las telecomunicaciones. El motivo no es otro que el anterior puesto de Muriel como director general de Red.es, donde concedió en los últimos años subvenciones a Telefónica, propietaria de Tuenti.

Según publica Ramón Muñoz en un artículo en el diario El País, Vodafone ha sido la primera compañía en alzar la voz ante el Ministerio de Industria después de conocerse de manera oficial el fichaje de Sebastián Muriel para Tuenti. En concreto lo hizo hace dos semanas para pedir información sobre las nuevas funciones de Muriel en la red social. La compañía considera que podría darse un supuesto sancionable por la Ley de Incompatibilidad de altos cargos.

Tuenti espera con el fichaje de Muriel dirigir la expansión internacional de la red social. Su fichaje se conoce desde el pasado 14 de marzo, fecha anterior a la recepción del informe preceptivo de la Oficina de Incompatibilidades del Ministerio de Administraciones Públicas, que es obligatorio para todos los altos cargos que dejan su puesto. No obstante, la operación salió adelante y Vodafone continúa esperando la respuesta.

Contratos desde Red.es para Telefónica por valor de 100 millones de euros

Este informe es muy necesario en el caso de Muriel puesto que los últimos años estuvo al mando de Red.es, la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Concretamente en el último trienio, bajo su dirección, Red.es adjudicó contratos a Telefónica por un valor cercano a 100 millones de euros. Este operador ha participado en varios patrocinios, entre ellos el proyecto estrella impulsado por Muriel: el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

Da la casualidad de que Telefónica es propietaria desde el pasado año 2010 de la red social Tuenti, por lo que las sospechas ya empiezan a girar en torno al nuevo cargo de Muriel. No obstante, al haber fichado por la red social y no por Telefónica podría quedar exonerado de cualquier acción por presunta incompatibilidad manifiesta, al ser Tuenti una sociedad independiente del ex monopolio, en cuya gestión no interviene.