La cuota de mercado del cine español sigue en caída libre

Actualidad

Que el cine español está en horas bajas es un hecho que no pasaba desapercibido a casi nadie. Y ahora, ha llegado la confirmación. El Ministerio de Cultura ha publicado en su web las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Cinematografía para el año 2010. Por supuesto, ni las descargas, ni el P2P ni las conexiones ADSL rapisímas han tenido que ver en estos datos.

80.277.621 euros de recaudación y cerca de 13 millones de espectadores es lo que ha conseguido el cine nacional durante el citado año. A ojos de un particular, las cifras podrían resultar exorbitantes, ciertamente, pero si se comparan con las obtenidas durante la última década los datos comienzan a ser preocupantes. Tan sólo el año 2000 recogió peores registros absolutos, con 53 millones de euros recaudados y algo más de 13 millones de espectadores. Pero en esta ocasión dicha cifra se alcanzó con menos de la mitad de las películas producidas en 2010, lo que agrava aún más los resultados recientemente publicados. La tendencia sigue a la baja.

¿Piratería? ¿Qué piratería?

Y hay que dar las gracias. La caída (24 millones de euros menos que en 2009) habría sido mayor sin el relativo éxito de títulos como "Los ojos de Julia", "Que se mueran los feos", y, sobre todo, "A tres metros bajo el cielo", que recaudaron en conjunto más de 20 millones de euros, (esto es, más del 25% del total), de los cuales, la película de Mario Casas obtuvo casi 8,5 millones. Relativo porque ninguna de ellas se encuentra entre las 15 películas más vistas en 2010.

¿Qué ocurrió con los títulos restantes del cine español exhibidos durante ese año? De un total de 367, sólo 16 largometrajes (incluyendo los tres ya citados) recaudaron más de un millón de euros. ¿Por qué?

El problema está claro: el cine español parece estar de capa caída. Las razones esgrimidas se dirigen hacia lo externo de la industria: la sempiterna crisis ("hay que tener en cuenta el contexto económico", ha dicho Carlos Cuadros, director de Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) y la piratería. Y en ésta última se focalizaron las culpas y el intento de defensa del cine español.

Ley Sinde como solución

Tras las supuestas presiones de la industria cultural y agentes internacionales, como la administración Obama (que la ministra ha negado), y tras ese pequeño conato de negociación abierto por el ex director de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, el 15 de febrero de este año la Ley de Economía Sostenible fue aprobada y publicada en el BOE a inicios de este mes. Será el próximo junio cuando esta ley entre en vigor con el fin de acabar con las prácticas de intercambio de archivos, y poder así, según el pretendido objetivo de la ley, dar un nuevo impulso al cine español.

¿Hay realmente crisis en el cine patrio? Según Carlos Cuadros, los datos de 2010 "no son tan malos", subrayando que son el resultado de una tendencia registrada en los últimos años, a pesar de lo cual, "el cine [español], en términos generales, resiste bien la crisis". Pero si se compara con las cifras obtenidas por las producciones extranjeras en nuestras salas, las dudas pueden volver a surgir: 88.661.154 espectadores y 582.027.466 euros. Sea como fuere, lo cierto es que todos esperan que este 2011 depare mejores resultados, y las esperanzas están puestas en dos puntos concretos.

El primero, un indicio de mejora en la asistencia de público a finales del año pasado, como posible primer impulso; y el segundo, en el éxito que, como se presumía, está cosechando un título en concreto, "Torrente 4" que paradójicamente lleva el subtítulo "Lethal Crisis". En su primer fin de semana, la nueva entrega del esperpéntico personaje ha recaudado más de 8 millones de euros, el mejor estreno de la historia del cine español. Veamos como continúa, sobre todo cuando empiece el cierre de páginas web.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 11 8:08 pm

      y por que no me das tu el dinero tu el dinero para ir a ver una pelicula española, es mas para ver una pelicula española, no kiero ni que me des dinero, tiene que a ver de todo en la villa del señor

  1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 11 6:56 pm

    exacto, es que el cine español no vale para nada.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 11 7:00 pm

    el cine español es un fracaso tanto en el cine como en las descargas xddd ni para descargarlo vale el cine español

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 11 7:17 pm

    Ya queda menos 🙂

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 11 7:20 pm

    ¿Habéis bajado la resolución de la web?
    ¿O es mi PC?
    Lo veo todo más grande….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 11 7:41 pm

    La verdad que me alegro de lo que le está pasando al cine español, y además quiero que retiren las subenciones pagadas con mis impuestos, y que se dediquen a trabajar para hacer algo que valga la pena.
    Tambien quiero que se retire esa absurda ley de la que viven unos pocos sin pegar un palo al agua, y que a cabreado a muchos, en perjuicio del propio cine.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 11 8:01 pm

    Me alegro muchisimo y lo que les queda por venir, no saben ellos bien lo que han hecho, les espera pasar mucha pero que mucha hambre y yo siempre me alegrare mucho.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 11 8:49 pm

    No me lo digas… LA PIRATERÍA, verdad?

    Es que la está matando. Tokiski bajando películas españolas a saco para no ir al cine jajajaja

    ¿cuando se darán cuenta estos inútiles que el cine cutre que hacemos aquí es una auténtica basura?

    PD: Me autorrespondo: Cuando Sinde deje de darle millones de euros de subvención para gastar en fiestas y en cabezas de goya

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 11 9:18 pm

    Si llevan tropecientos años diciendo que vayamos a ver cine español, cuando no se podia bajar uno peliculas de internet también habia unas pérdidas grandísimas de dinero del cine español, es que dan datos alarmistas como si el cine español hubiera estado en gran nivel alguna vez.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 11 9:50 pm

    A nosotros “los consumidores” nos duele la boca de decir que el cine español es una mierda… y ellos que hacen?; en vez de tomar en serio a los consumidores, y hacer buenas peliculas, piensan que todos somos piratas y que por eso decimos que el cine que hacen es una mierda. Y de esta forma, por muchas historias y leyes que se inventen para combatir la pirateria, sus cuentas van a seguir bajando año tras año. Yo mismo soy un fanatico del cine “Bueno” y aunque antes he ido a ver peliculas españolas “Buenas” hace ya varios años que no he ido a ver ninguna, por que son malas, y mientras sean malas no voy a gastar mi dinero en ellas.

  11. ccartola 17 Mar, 11 11:17 pm

    GAZAPO: ni las descargas, ni el P2P ni las conexiones ADSL rapisímas han tenido que ver en estos datos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 9:33 am

    ¿Alguien se ha dado cuenta de que han estrenado 367 películas durante el año pasado?

    Más películas que días tiene el año. Aunque quieras ir a verlas todas, ¡NO PUEDES!

    Si en vez de hacer tantas películas, muchas de ellas con subvenciones, a veces varias de ellas, ¿por qué no hacen 20 ó 30 en condiciones, con presupuesto y con calidad y se dejan de tanta mierda?

    No todo lo que pongan en un cine y dure 90 minutos son películas, por mucho que esa industria se empeñe. Algunas, muchas por desgracia, son mierda.

    Os imagináis que cada 10 metros hubiera un comercio, del tipo que sea pero todos iguales, y se quejasen amargamente porque no pueden vivir todos de su comercio. Pues algo parecido pasa con tanta porquería que hace la industria cinematográfica española, pero usando dinero público (nuestro dinero) y con leyes proteccionistas para seguir a flote.

    Y no, ni bajo ni veo cine español y, por supuesto, mucho menos compro o voy al cine a ver una película española. Ya pago, vía IRPF y retenciones de las rentas, por el cine español, y tengo bastante con pagar una vez por las cosas.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 10:21 am

    El cine español no es que sea una mierda,es que no se le puede llamar cine a eso que hacen.
    Putas,maricones,drogadictos,maltrato,abusos,etc.¿eso es cine?.
    La sinde seguro que se llevaria el goya en cualquier pelicula de almodovar haciendo de puta,yonki o lo que mejor se le da,zorra.