Ladrones utilizan la última resintonización de la TDT como excusa para robar en domicilios

Cualquier excusa parece propicia para que los ladrones y estafadores se cuelen en los domicilios de los ciudadanos. La última esgrimida es hacerse pasar por antenistas que acuden al domicilio para resintonizar las antenas y los terminales de TDT después de la resintonización necesaria desde la pasada semana y proceder a robar a sus víctimas.

Según informa ADSLzone.tv, la La Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) ha alertado sobre la proliferación de fraudes y robos en domicilios por parte de falsos antenistas. Desde el pasado 1 de marzo es necesaria una resintonización de los descodificadores de TDT para captar todos los canales y sólo en casos muy puntuales es necesario que un antenista resuelva los posibles incidentes.

Sin embargo, la falta de información hacia los ciudadanos ha propiciado que los delincuentes se aprovechen de esta situación. El director gerente de Fenitel, Miguel Angel García Argüelles afirmó que "al albur de la reubicación de canales, empresas piratas se están presentando en las casas, ofreciendo servicios a bajo coste para resintonizar los descodificadores o adaptar las antenas colectivas". "Tenemos una preocupación tremenda, porque con la crisis y los cambios, surgen los oportunistas y los delincuentes", agregó el portavoz de Fenitel.

La comunidad autónoma de Canarias ha sido donde más denuncias de robos con este procedimiento ha habido, aunque Fenitel asegura tener constancias que estas prácticas también se han extendido por otras regiones de la Península. Ante este hecho, la federación ha recomendado a los ciudadanos que se informen bien antes de llamar a una compañía y se aseguren de que los técnicos que contratan están registrados y ofrecen una calidad acreditada.

Salvo estos incidentes, también puntuales aunque dolorosos para las víctimas, Fenitel afirma que el proceso de migración de los canales de la TDT fijado por el Gobierno desde el día 1 está produciéndose "con normalidad". "Estamos recibiendo bastantes consultas de ciudadanos, pero todo está funcionando bien", concluyó.

Hasta el año 2013 no será necesaria una readaptación de las antenas colectivas, en el siguiente "apagón" en este proceso impulsado desde la Unión Europea para liberar frecuencias y concedérselas a operadores de telecomunicaciones que las utilicen para telefonía y banda ancha móvil.

Enlaces relacionados:

Visita ADSLzone.tv, nuestro portal especializado en televisión

Continúa la impunidad para los canales de brujería en la TDT

Los fabricantes señalan que no es Alta Definición lo que ofrecen las cadenas privadas en la TDT

La TDT de pago predomina en Europa y España podría imitar este modelo