FACUA reclama que la banda ancha móvil sea universal para que bajen los precios

Los "elevados precios existentes" en la banda ancha móvil en nuestro país han llevado a la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción a solicitar al Gobierno que declare el acceso a Internet móvil de alta velocidad como servicio universal. En los planes del Ejecutivo por ahora sólo entra hacer lo propio con la banda ancha fija.

Según publica Portaltic.es, la asociación ha realizado un amplio estudio sobre las tarifas de banda ancha móvil entre nueve operadores en España y las conclusiones destacan varios aspectos que el Gobierno debería, a su juicio, tener en cuenta. Por un lado, los citados altos precios deberían reducirse y para ello proponen una "tarifa referente" para que los usuarios se puedan acoger a ella a un "precio razonable".

Por otro lado, desde la organización se ha denunciado que no existe ninguna tarifa plana real en Internet móvil, por lo que piden que también se garantice la navegación sin restricciones en el tráfico de datos. Con ninguno de los operadores analizados (Movistar, Orange, Yoigo, Simyo, Másmovil, Pepephone, Eroski Móvil y Carrefour Móvil) el usuario puede navegar ilimitadamente por un precio fijo mensual. (Con Vodafone sí se puede a pesar de que FACUA señala lo contrario)

Llama por ello la atención que los más importantes operadores declarasen públicamente que apoyan el fin de las tarifas planas cuando directamente no existen. Los operadores marcan unos límites y en el caso de los operadores más grandes proceden a ralentizaciones del tráfico y en otros casos como los operadores móviles virtuales se opta por cobrar un extra por MB consumido. También existen tarifas diarias con límites de horas de navegación.

El estudio incide en que "muchos usuarios pueden estar contratando tarifas no acordes a las características de su navegación, en ocasiones por un mal asesoramiento de las propias compañías" y sobre ello la Administración debería actuar para evitar "facutras que pueden ser de cientos de euros si se realiza un uso de Internet que incluya hábitos tan convencionales hoy en día como el visionado de vídeos o la audición de música".

http://www.adslzone.net/content/uploads/2010/10/precios-de-tarifas.jpg La banda ancha fija y móvil es más cara en España que en otros países europeos

Los planes del Gobierno por el momento pasan por excluir a la banda ancha móvil dentro de su plan de convertir Internet en un servicio universal. En las próximas semanas estaba previsto que lanzasen su servicio de ADSL universal de 1 Mbps por el que "cualquier ciudadano que solicite este servicio universal, tendrá derecho a que se le preste en condiciones y precios razonables", siendo la cuota mensual de 25 euros como máximo.