Android : Varias aplicaciones gratuitas transmiten datos privados de forma oculta

La privacidad y Google de nuevo cara a cara. En esta ocasión ha sido reportado un problema con varias de las aplicaciones gratuitas para Android, el sistema operativo del buscador para móviles, ya que según un análisis de las mismas compartirían datos privados de localización e identificacion de los usuarios sin aviso alguno mientras están siendo utilizadas.

El estudio ha sido llevado a cabo por el laboratorio de Intel en colaboración con dos universidades de Estados Unidos. Las conclusiones del informe parecen bastante claras ya que gracias a una aplicación desarrollada por los investigadores, TantaDroid. Los científicos han analizado 30 de las 358 aplicaciones más descargadas de la tienda Android y el 15% del total recopila datos de los usuarios según están funcionando.

Para ejemplificar, los responsables del informe han apuntado que alguna de ellas envía datos desde que se instala en el móvil y sin que se haya ni tan siquiera abierto la aplicación, por lo que estaríamos ante un claro caso de aplicación espía. Otros siete de estos programas comparten identificadores únicos del terminal, el llamado IMEI, cuando envían los datos. Otras, en cambio, suministran números de teléfono o números de serie de la tarjeta SIM. Desde luego, estos hechos chocan frontalmente con la privacidad del usuario.

Por otro lado, aunque los investigadores afirman que la mayoría de estas aplicaciones solicitan permiso al usuario para compartir esta información, no se especifica exactamente para qué se recopilan estos datos ni con quién son compartidos. Así se pueden abrir múltiples supociones como el hecho de que sea una red de anunciantes quien reciba la información.

Como podemos leer en Baquia.com, Android tiene mecanismos de control que limitan el acceso a funciones clave del sistema y a la información confidencial. El problema es que el usuario no sabe el momento en que los permisos que otorga (por ejemplo, a un juego que utiliza el GPS para activar la función multijugador) son utilizados para los propósitos solicitados o para otros con peores intenciones. Y todo ello a pesar de que Google, en teoría, controla toda aplicación disponible en Android Market.

Por estos motivos, no se puede sino aconsejar el máximo cuidado con las aplicaciones que se instalan en los terminales móviles. De hecho, aparte de aplicaciones espía, ya fueron detectados dos troyanos recientemente que afectaban a la plataforma Android.