La CMT quiere impulsar el despliegue de redes de fibra por parte de los alternativos

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se ha adelantado a otros reguladores europeos con el propósito de fomentar el despliegue de fibra por parte de los rivales de Telefónica.

Según señala el diario Cinco Días, la normativa española es la más exhaustiva del Viejo Continente, tanto porque se ha adelantado a muchos como por el grado de detalle en el que entra. El regulador publicó el pasado año las bases para la regulación de las redes de nueva generación, y hace unos días puso encima de la mesa una resolución que obliga a Telefónica a compartir sus infraestructuras y además permite a los operadores alternativos revender el servicio del ex monopolio siempre y cuando se comprometan a desplegar una red de fibra.

En Francia, por ejemplo, Orange ya se ha estrenado. Ofrece FTTH de 100 megas y televisión digital por 44,9 euros al mes. Y lo ha hecho sin más obligación previa que presentar una oferta para abrir las canalizaciones que todavía se está estudiando, por lo que opera sola en el mercado y ya ha sumado 8.000 clientes. Nada han conseguido sus competidores con las quejas al regulador. También es importante matizar que en el país vecino la cuota de mercado del operador incumbente es inferior a la que tiene Telefónica en España.

La situación es muy distinta en España, donde la CMT debe velar todavía porque Telefónica no tenga demasiadas ventajas competitivas para que no se reduzca la competencia.

En Suecia, por ejemplo, el regulador ha ido incluso más allá que en España y ha decidido la separación funcional de la red del ex monopolio. La regulación nacional está más avanzada, pero sólo en el plano temporal, porque a partir de julio TeliaSonera tendrá que dar acceso a la red de fibra que vaya desplegando a todos sus rivales

Regulación del VDSL2 y de los 30 megas

De los catorce países más importantes de Europa, sólo hay siete que tengan definidos planes de extensión de redes de fibra óptica hasta el hogar. Otros, como Italia u Holanda, están optando todavía por otras tecnologías, como el VDSL2. En España, la última fecha prevista por Telefónica para lanzar los 30 megas con esta tecnología era el 14 de mayo, aunque de momento no hay confirmación oficial por parte de la operadora.