Millones de internautas incumplen la Ley Orgánica de Protección de Datos

¿Quién no ha recibido un un email en cadena? Seguramente todos los internautas han recibido alguna vez un email procedente de amigos, conocidos, familiares y en él se mostraban el resto de las direcciones. Esta práctica tan común supone multas de 600 euros como mínimo.

Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha charlado con los lectores de elmundo.es sobre spam, videovigilancia, seguridad de los datos y publicidad, entre otros asuntos.

Muchas de las preguntas han sido de ciudadanos enfadados por las cuantías de las multas, aunque Rallo alegó que las multas que impone la AEPD son las estrictamente previstas por el legislador y responden a la voluntad de éste. Este es un ejemplo:

Pregunta. Cada día recibo cientos de correos de SPAM y parece que lo que hacen no sirve para nada, sin embargo en Navidad felicité las fiestas a mis contactos sin poner CCO y me multaron con 600 euros por incumplir el deber del secreto. Explíqueme que criterio siguen porque no entiendo que una felicitación navideña sea susceptible de sanción con la cantidad de correos de spam que recibo.

Respuesta. Cada día la Agencia sanciona spams, como competencia que le atribuye la Ley, aunque sin duda nuestra aportación es una gota en un océano. Desvelar las direcciones de correos electrónicos de terceras personas también es una infracción de la normativa de protección de datos. Los criterios de la Agencia en este y el resto de los supuestos son la aplicación de la legislación vigente.

Precisamente, este tema fue tratado en ADSLzone el pasado mes de enero:

http://www.adslzone.net/imagenes/agpd1.jpg

La sanción mínima que impone la AGPD es de 600 a 60.000 euros y una cadena de emails es susceptible de sanción como fue el caso de la multa por felicitar las fiestas. Además, denunciar es relativamente sencillo tal como muestra esta respuesta:

Pregunta. Hola Sr. Rallo, ¿Cómo puede un ciudadano de a pie realizar algún tipo de queja o denuncia cuando recibe spam? Por ejemplo, a quien ha de dirigirse. Y por otro lado…¿Cómo de efectiva resultaría la queja?

Respuesta. Preséntela enviando un correo a ciudadno@agpd.es No tenga duda de que todas las denuncias que se presentan a la Agencia son analizadas y en su caso investigadas.

La solución pasa por enviar correos con CCO (Copia de carbón oculta) pero no todos los clientes o servicios webmail ofrecen esta opción.

Ver la charla completa