Telefónica lanzará los 30 megas con Fibra óptica a partir de abril

Los 30 megas cada vez están más cerca, sobre todo después de la publicación de las líneas maestras que seguirá la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones para regular las redes de nueva generación.

La operadora presidida por César Alierta ha enviado más de 2300 circulares invitando a comunidades de vecinos a participar en su plan piloto de Fibra óptica. De esta forma Telefónica se asegura que el servicio tiene las garantías suficientes para lanzarse comercialmente a partir del mes de abril. De precios aun no se ha hablado nada, pero todo parece indicar que serán asequibles ya que al emplearse una nueva tecnología la operadora justifica que puede haber retrasos en la provisión o problemas en el servicio.

A continuación detallamos algunas de las respuestas ofrecidas por Telefónica sobre los detalles de la nueva red de fibra.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un nuevo tipo de cableado que permite conseguir una mayor calidad y velocidad del servicio, asegurando la sencillez y seguridad en el equipamiento. Los cables son de un diámetro mucho menor que el cobre permitiendo en un menor espacio transportar mucha mayor capacidad de servicio

¿En que lugares esta Telefónica desplegando fibra óptica?

Esta previsto hacer una experiencia precomercial en Madrid, si bien el despliegue de fibra se llevara a cabo a lo largo de todo el territorio español. En 2008 habrá más de 470 centrales compatibles con esta tecnología.

¿Qué pasos se darán para la instalación de la fibra óptica?

Se realizara un estudio técnico de viabilidad técnica y un estudio de la mejor solución a adoptar en cada edificio, que será transmitida al dueño, presidente de la comunidad de vecinos o al administrador de la misma, para obtener el consentimiento de la instalación

¿Cómo se obtiene el consentimiento para que telefónica proceda a la instalación de la fibra óptica?

Procediendo a la firma del permiso /autorización que le va a ser presentado por la persona de telefónica convenientemente identificada.

¿Telefónica se hace cargo de los cortes asociados a la instalación de la fibra óptica y a su posterior mantenimiento?

Si, telefónica se hace cargo de todos los gastos asociados a la instalación de la fibra óptica y a su posterior mantenimiento.

¿Una vez realizada la instalación en un edificio, los ocupantes de las viviendas tienen algún tipo de compromiso de servicio con telefónica?

No tienen ningún tipo de compromiso para contratar servicio.Telefonica ofrecerá el servicio libremente a aquellos que lo requieran.

¿Cuándo realizarán la instalación de fibra óptica?

Una vez obtenido el permiso de instalación, telefónica intentara realizar la instalación en el menor tiempo posible.

Telefónica ha recibido una buena noticia con la idea de la CMT sobre las redes de nueva generación, ahora puede centrarse en el despliegue sin la incertidumbre de una posible separación de su red o de una regulación desfavorable que pudiera condicionar su inversión. Ahora los operadores alternativos tienen que tomar buena nota si no quieren quedarse rezagados, para ello es importante que inviertan en red y sobre todo que ofrezcan servicios con precios más ventajosos.