Industria detecta una leve mejoría en los operadores españoles

Industria detecta una leve mejoría en los operadores españoles

Javier Sanz

Según el Ministerio de Industria, los servicios que prestan los 10 principales operadores de telecos fijas, móviles y de acceso a internet en España han conseguido leves mejorías en su calidad.

El informe que elabora periódicamente con datos trimestrales para medir la evolución de la calidad media en la prestación de los servicios de telecomunicaciones de Telefónica, Ono, Euskaltel, R , Telecable, Comunitel, Jazztel, Orange, BT, Ya.com y Tele2-Comunitel revela que la calidad ha mejorado. Sin embargo La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) afirma que estos resultados «no reflejan el mundo real» en el que viven los usuarios. Nostros, opinamos lo mismo.

(Cinco Días) Los resultados del estudio dado a conocer ayer se refieren a parámetros correspondientes a los dos últimos trimestres de 2006 y a los dos primeros de 2007. En términos generales, las calificaciones conseguidas en el segundo trimestre del presente ejercicio son levemente mejores que las de los dos trimestres precedentes y muy similares a los del periodo que va entre julio y septiembre de 2006.

Parece detectarse una situación en la que en el otoño y en el invierno últimos se produjo un deterioro bastante acusado en la calidad de los parámetros de los servicios analizados.

Así, por ejemplo, el tiempo de suministro de acceso a la red fija (alta) pasó de ser de 25 y 27 días en el tercer y cuarto trimestre de 2006, respectivamente, a 30 días entre enero y marzo de este año. En el segundo trimestre de 2007 el tiempo de acceso ha mejorado hasta situarse en 26 días.

En el parámetro de problemas detectados en los procedimientos de portabilidad el mejor trimestre es el último que aborda el estudio, entre abril y junio de este año, con un 1,74%. El peor es el tercer trimestre de 2006 con un índice de problemas de 2,07 por cada 100 altas.

En el ratio de avisos por avería en la red fija el tercer trimestre de 2006 es el que arroja un mejor comportamiento, con 2,75 averías por cada por cada 100 líneas. El peor trimestre es el primero de este año con 3,14%. En el segundo trimestre se registra de nuevo una mejora hasta el 2,92%.

La cuantificación de los problemas con la portabilidad de los números de teléfonos móviles arroja una evolución en los últimos cuatro trimestres en forma de montaña: 1,66%; 2,72%; 2,02%; y 1,60%.

El ministerio en una nota ha explicado que, en relación con otros países europeos, el nivel de información sobre la calidad del servicio ofrecida a los usuarios españoles es superior a la de la mayoría de ellos y comparable con el existente en los más avanzados.