Tras el estreno oficial de la «fiberco» entre MasOrange y Vodafone, que bautizaron como PremiumFiber, ambas compañías están entre los candidatos a comprar otra teleco española. Aunque, esta vez por separado. Básicamente, estas dos operadoras han avanzado a la segunda fase del proceso de venta de una teleco que está especializada en las telecomunicaciones a nivel local.
Dos de las grandes operadoras en España forma parte de la lista de pujantes por Excom, como señala el medio Expansión. Es que tras una primera fase, tanto MasOrange como Vodafone han llegado a la segunda fase del proceso de venta.
A la caza de Excom
Estos dos operadores están detrás de hacerse con Excom, una compañía de telecomunicaciones española. Como detalle, está controlada por la firma financiera Formentor. Aunque, lo que interesa actualmente es que MasOrange y vodafone están entre los pujantes. Además de estas dos telecos, lo cierto es que también hay otros grupos financieros como candidatos.
Para tener un poco de contexto, MasOrange está participada al 50 % por Orange y el holding Lorca -que está controlado por Providence, KKR y Cinven-. Y ya en el lado de Vodafone España, no hay que olvidar que, en la actualidad, pertenece por completo al grupo financiero británico Zegona.
Según las diferentes fuentes del mercado, la valoración que hay detrás de esta operación -hecha por la propia teleco española- está en hasta 150 millones de euros. Concretamente, hablan de entre 130 y 150 millones de euros para que se cierre la venta de la compañía de telecomunicaciones.
Para noviembre hay novedades
El proceso de venta ya está en la segunda fase. Por lo que, teniendo en cuenta el calendario que ha previsto la compañía española, lo cierto es que se podría cerrar un acuerdo inicial durante el mes de noviembre.
Sin embargo, aunque se alcance un primer acuerdo el próximo mes, no hay que olvidar un detalle importante: para finalizar la operación es necesario tener la autorización pertinente por parte de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) como la junta de inversiones exteriores (JINVEX) del Gobierno -en caso de que el comprador sea del extranjero-. Por lo que el acuerdo oficial podría tardar un poco más en llegar.
¿Qué es Excom?
Este operador no es nuevo, pero a nivel nacional es menos conocido que los clásicos gigantes del sector como Movistar, MasOrange o Vodafone. Excom se fundó en 2001 por Luis Abenza y cuenta ya con una trayectoria de más de 20 años en el sector de las telecomunicaciones. Como explica en su propia página oficial, «hemos crecido de manera exponencial con el objetivo de comunicar a través de Fibra Óptica, Wimax, Telefonía Móvil y Fija a particulares y pequeñas empresas en pequeñas y medianas poblaciones«.
En la actualidad, la cartera de clientes de esta teleco en banda ancha fija está entre los 120.000 y 130.000 clientes, mientras que en telefonía móvil la cifra está por encima de las 150.000 líneas.
Además de los servicios de telefónica móvil y de banda ancha fija con fibra, esta teleco también comercializa una plataforma de televisión con más de 170 canales de TV -que incluye la programación de AMC-.
Ahora bien, desde noviembre de 2020, esta operadora que opera más a nivel local está controlada por Formentor Capital, que cuentan con aproximadamente el 73% del accionariado. Y tras esta posible transacción, Abenza quiere seguir al frente.
¿Dónde se puede contratar?
Este operador español no está en cada rincón de España. A día de hoy, Excom se puede encontrar especialmente en Andalucía -Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz), además de Valencia y Alicante, Castilla-La Mancha y Tenerife. Es por esto mismo por lo que sus planes de banda ancha fija están sujetos a disponibilidad geográfica, algo que no sucede con las líneas móviles (tiene acceso a la red móvil de Orange y Movistar). En cualquier caso, a la hora de intentar contratar alguna de las diferentes tarifas que tienen en su web como usuario, tendrás que poner un nombre y un teléfono de contacto para que la operadora te llame.
