Jazztel presenta los resultados del segundo trimestre

Jazztel presenta los resultados del segundo trimestre

Javier Sanz

Jazztel ha presentado los resultados del segundo trimestre y lo más destacado es que ha incrementado un 13 por ciento sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 68,7 millones de euros a 77,8 millones de euros. La base de clientes de ADSL activos, en servicio, ha aumentado un 11 por ciento, situándose en 235.506 clientes activos.

Las nuevas ofertas regalando meses gratuitos y la reducción en el tiempo de provisión han contribuido positivamente al aumento de clientes durante el segundo trimestre.

El margen EBITDA de Jazztel se ha situado en 0,4 millones de euros en el segundo trimestre de 2007, frente a las pérdidas de 38,3 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior. El margen EBITDA se ve afectado por el cobro de 7,6 millones del acuerdo con Telefónica. Si se excluye este extraordinario, el ratio de pérdidas EBITDA sobre ingresos se habría situado en el 10 por ciento, frente al 56 por ciento del mismo trimestre del ejercicio anterior

Esta mejora del margen EBITDA confirma la positiva tendencia iniciada ya en trimestres anteriores y es consecuencia del incremento del margen bruto y de la exitosa implantación del plan de ahorro de costes.

El crecimiento de los ingresos totales del Grupo continúa motivado en gran medida por la positiva evolución de los ingresos de datos, que crecieron un 12 por ciento en el segundo trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 26,8 millones de euros a 30 millones de euros.

Este crecimiento de los ingresos de datos viene motivado a su vez por el aumento de la base de clientes de ADSL activos.

Inversiones

Las inversiones del segundo trimestre de 2007 ascendieron a 9,8 millones de euros, frente a los 22,9 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa una reducción del 57 por ciento. Esta reducción de la inversión se debe en parte a que el despliegue de red de Jazztel está prácticamente completado. En la actualidad, la red de acceso local de fibra óptica cuenta con 4.101 kilómetros, siendo prioritario la conexión de centrales con fibra. La operadora cuenta 530 centrales ULL, de las cuales 436 se encuentran conectadas con fibra.

Clientes

Los clientes de factura única han aumentado un 35 por ciento, al pasar de 132.719 clientes contratados en el segundo semestre del 2006 a 179.449 clientes en el segundo trimestre del presente ejercicio. En cuanto a los clientes contratados de ADSL reventa o acceso indirecto, disminuyeron un 72 por ciento, al pasar de 62.240 clientes en el segundo trimestre del 2006 a 17.297 clientes en el segundo trimestre del presente ejercicio.