Orange y Jazztel son los operadores con más quejas del 2006

Orange y Jazztel son los operadores con más quejas del 2006

Javier Sanz

Según recoge Cinco Días, la lentitud en la tramitación de un alta o portabilidad y múltiples dificultades para dejar un operador; quejas sobre el servicio universal, facturaciones mal hechas… Las reclamaciones de los usuarios de telecomunicaciones en el Ministerio de Industria crecieron un 24% el año pasado, impulsadas por las mayores quejas en móvil y acceso a internet. Jazztel y Orange coparon la mayoría, junto con Ya.com que se encuentra en tercer lugar

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones resolvió 15.394 reclamaciones, que supone un aumento del 28% respecto al ejercicio procedente, anunció hoy el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Ros destacó la importancia del sector de las telecomunicaciones en España, en el que actualmente hay registrados más de 70 millones de contratos (cifra que ascendería a 85 millones si se incluyen 13 millones en procesos de portabilidad de número y otros 2 millones de líneas preseleccionadas).

«En este momento, las redes españolas de telecomunicaciones están a la altura de las mejores redes europeas en cuando a cobertura y calidad», indicó Ros.

Baja la telefonía fija, sube la móvil e Internet

En el reparto por servicios, las reclamaciones de telefonía fija supusieron un 34% del total, casi la mitad que el año anterior. La mayor parte de las reclamaciones se debieron al servicio universal (20,9%), seguido de las relacionadas con altas (14,5%) y bajas (16,4%). Por su parte, las reclamaciones en materia de preselección y servicios de tarificación adicional registraron sendos descensos, hasta el 6,4% y el 1,2%, respectivamente.

Por el contrario, las reclamaciones de telefonía móvil aumentaron el año pasado hasta el 15% y se debieron, principalmente, a facturación (27%) y solicitud de bajas (25,3%). Las reclamaciones relacionadas con las interrupciones del servicio y la cobertura disminuyeron con respecto al año pasado y supusieron un 3,1 % (frente al 8,9% anterior) y un 2,7% (desde el 9% previo).

Ros explicó durante su la presentación que este descenso de las reclamaciones por altas y bajas está especialmente contemplado en la nueva Ley de Mejora de la Protección de Usuarios, que entró en vigor el pasado mes de marzo.

En cuanto al servicio de acceso a Internet, las reclamaciones también se vieron ligeramente incrementadas, al pasar de un 28% al 32% del total. En ellas, la mayor parte se debió a bajas (35,8%), altas (20,3%). Durante el año pasado se incrementaron las reclamaciones por «liberación de línea» (desde el 9% al 12,5%), problema que se produce en procesos de cambios de operador.

Además, este año se ha incluido por primera vez la contratación de paquetes de telefonía e Internet, que supuso un 14% del total. En el reparto por compañías, Jazztel y Orange registraron la mayor parte de las reclamaciones en telefonía fija, y Amena (actual Orange) en el apartado de telefonía móvil. Por su parte, Jazztel repite en la categoría de acceso a Internet, seguido de Orange y Ya.com.