Nintendo estudia un drástico cambio en su negocio tras las decepcionantes ventas de Wii U

Videojuegos

La última rebaja en las previsiones de venta de Wii U y 3DS han llevado a Nintendo a replantearse su situación. La compañía empieza a reconocer la importancia de los dispositivos inteligentes, incidiendo en las tabletas y smartphones como grandes rivales, y por ello estudia cómo reestructurar su modelo de negocio.

Hace unos días nos habíamos eco de las nuevas previsiones de venta de Nintendo para el último trimestre del año fiscal. Por primera vez en mucho tiempo, la Gran N daba su brazo a torcer y reconocía que no alcanzará su objetivo, admitiendo en concreto la decepción que ha supuesto Wii U.

Como leemos en Gamerzona.com, la situación ha llevado al presidente de la compañía, Satoru Iwata, a reconocer que hay que cambiar el modelo de negocio. "No podemos seguir en un negocio en el que no ganamos. Debemos plantearnos con escepticismo si podemos sencillamente seguir haciendo consolas y ofrecerlas como en el pasado", señaló en su última rueda de prensa.

"Estamos planteándonos una reestructuración del negocio", afirmó abriendo las puertas a su irrupción en los smartphones y tabletas. "Estamos estudiando cómo se pueden utilizar para hacer crecer el negocio del videojuego. No es tan fácil como permitir que Mario se mude a un smartphone", aclaró, dejando la duda sobre cómo afrontaría esta nueva situación.

Son muchas las voces que desde hace tiempo reclaman al gigante japonés una reacción. Una corriente de opinión apuesta por el lanzamiento de una nueva versión de Wii U con mayor potencia para plantar cara a las nuevas PlayStation 4 y Xbox One, cuyas ventas han pasado por encima de las de la consola lanzada a finales de 2012.

http://www.gamerzona.com/wp-content/uploads/2012/11/Wii-U-sensor-de-movimiento.jpg

Sin embargo, su mención a los dispositivos portátiles hacen abrir otra vía, que pasaría por descartar una nueva intentona en el terreno doméstico para centrarse de algún modo en este tipo de equipos. Si bien podríamos estar ante una posible nueva versión de su portátil 3DS, consola con muy buenas ventas, las declaraciones de Iwata dan pie a pensar incluso en un nuevo dispositivo que bien podría ser un smartphone o una tableta que contase con sus grandes franquicias de alguna manera de forma exclusiva. Cuesta ver a Nintendo como fabricante de este tipo de dispositivos, pero estamos ante un claro caso de "renovarse o morir".

Menos drástico y quizá más factible sería compatibilizar de algún modo sus títulos con estos dispositivos, ya que desde la compañía han insistido en que la solución no pasa por lanzar un Super Mario para Android o iOS. En cualquier caso, no descartemos esta opción vista la disposición de Nintendo a mover ficha.

¿Mario rumbo a otras consolas?

Incluso cabe pensar en otra posibilidad, la cual no es la primera vez que se comenta. Hablamos de seguir los pasos del que otrora fuese su gran rival, Sega, y dejar de producir hardware para dedicarse en exclusiva al software y lanzar sus sagas para otras plataformas. Si ya se antojaba complicado ver a la compañía nipona lanzando sus propias tablets o móviles, también lo es que Super Mario aparezca en consolas de Sony o Microsoft. Sin embargo, repetimos, no hay que cerrar ninguna de las posibilidades.

http://www.gamerzona.com/wp-content/uploads/2013/07/Super-Mario-3D-World-2.jpg

Es de esperar que en los próximos meses la firma con sede en Kyoto tome alguna decisión. El momento es delicado a la par que idóneo para reinventarse. ¿Será el E3 2014 el evento en el que anuncie novedades en su modelo de negocio? ¿Qué estrategia pensáis que debería seguir el gigante asiático para recuperar su posición en el mercado?

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 14 8:06 pm

    DEP

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 14 8:18 pm

    Es una pena ver como el mundo de los videojuegos esta terminándose por parecer a películas de Hollywood quitándole la gracia, la diversión y la originalidad de los juegos sencillos (con mejores o peores gráficos) entretenidos de toda la vida, la esencia de los verdaderos videojuegos. Triste fue ver como “casi” desaparecer una gran marca de videoconsolas como fue SEGA,de echo dejaron de fabricarlas y decepcionante es ver como esta volviendo a ocurrir algo similar con NINTENDO.
    ¿Renovarse,irse al mundo de las tablet y smartphones? Hacer eso significaría cavar su propia tumba. Android no sería la solución a los problemas de NINTENDO, más bien lo contrario.
    ¿Una alternativa?
    NINTENDO tiene que escuchar a sus usuarios y además, ver que es lo que hace bien la competencia para ganar tanto público,no es tan difícil, y por problemas económicos no será.
    Ahora Nintendo tiene lo que se merece por tener tanto orgullo y propiedad.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 14 9:53 pm

    que se dejen de consolas desfasadas de salida y saquen un equipo potente a la par que xbox y ps, y por supuesto un catálogo atractivo, con eso ya tendrían mucho ganado. Pero no, tienen que sacar una wii mejorada con un catalogo penoso. Y soy nintendero pero desde hace años no me gusta nada por donde va nintendo

  4. javito4ever 20 Ene, 14 10:01 pm

    Puede parecer un cambio muy drástico pero os recuerdo que Nintendo antes de hacer videojuegos hacía barajas de cartas (naipes). Aquello fue otro renovarse o morir más drástico aún…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 1:13 am

    Nintendo hace mucho que ha muerto. Llevan decadas sacando los mismos refritos una y otra vez y claro, al final el personal se aburre de malgastar dinero.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ene, 14 1:46 am

      Una verdad es un acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades y obedecen a un código universal …. igualque todos aquí lo que tu postulas es una idea …. sentirse dueño de la verdad es una pretencion muy osada

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 1:26 am

    Madre mía borraron mi comentario por decir la verdad sobre la información.Cada día mas penoso enserio.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 1:40 am

    LO MISMO SE PUEDE DECIR DE LAS ACTUALES CONSOLAS, UNA ENTREGA TRAS OTRA DE MAS DE LO MISMO … DE SER UN GAMER POR MAS DE 20 AÑOS DE LAS TRES GRANDES PRODUCTORAS EXISTENTES HASTA AHORA ME ATREVERÍA A ESPECULAR QUE EL FUTURO DE LAS CONSOLAS ES INCIERTO …. PARA QUE INVERTIR EN UN APARATO QUE PUEDE SER SUPLIDO PERFECTAMENTE POR UN PC Y QUE REALIZA MUCHAS MAS FUNCIONES ADICIONALES Y Q ADEMAS REDUCE NOOOOTABLEMENTE LOS COSTOS DE LOS JUEGOS …. NOS HAN VENDIDO LA IDEA DE QUE UNA CONSOLA DEBE SER ULTRAPOTENTE PERO ES BÁSICAMENTE PARA QUE COSTEEMOS SUS COSTOSOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE HISTORIAS CADA VEZ MAS REPETITIVAS MAS INTUITIVAS Y SIMPLONAS, EL MUNDO CONSUMISTA NOS PONE ANTE LOS OJOS OBJETOS QUE “DEBEMOS POSEER” PARA NO ESTAR DESFASADOS …… AUNQ ESO ME GENERA LA INQUIETUD DE POR QUE SI LAS ANTERIORES GENERACIONES SON POCO REDITUABLES POR Q NO MENOS DEL 30% DE LAS VENTAS CORRESPONDEN A LANZAMIENTOS DE JUEGOS Q OTRORA NOS ENTRETENÍAN Y AUN LO SIGUEN HACIENDO?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ene, 14 9:29 pm

      No,yo dije LA VERDAD y es que nintendo no se plantea en ningún momento el paso a móviles.Todo lo contrario a lo que dicen en adslzone.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 2:27 am

    Esto le ha pasado a Nintendo por traicionar a los jugones de toda la vida y centrarse en los casuales. Nintendo no se dio cuenta de que los casuales no son fieles, la fiebre de Wii paso, y ahora este publico esta en tabletas y en cosas como candy crush, y los jugones ya no se fian de esta empresa, el nicho de mercado de los jugones lo han llenado microsoft, sony y steam.

    Nintendo vas a acabar como Sega , con la diferencia de que te lo mereces mas, por que Sega murio con las botas puestas,sin cambiarse de chaqueta, sin cambiar de filosofia, y sin traicionar a los jugones.

  9. mortis 21 Ene, 14 2:56 am

    Pues yo creo que Nintendo ha fallado en varios aspectos.

    1º.- Falta de comunicación. Confundió al público anunciando la tableta sin presentar la consola, creando un kaos informativo, la gente no sabía si era un accesorio o una nueva consola, tardo en dar información sobre esto y cuando la dio, fue tarde. Lo mismo paso al anunciar la consola.

    2º.- Falta de catalogo y de desarrollo. No ha sabido crear un catálogo en HD, se ha dormido en los laureles y los proyectos en HD se les ha quedado grandes, muy grandes, esto mismo le habría pasado con una consola más potente.

    3º.- Potencia. Vista la trayectoria de Wii, tendría que haber visto que era una moda pasajera, tendría que haber escuchado las críticas de los verdaderos jugadores, estos querían más potencia unida a la magia de Nintendo, lo que sacaron decepciono a los compradores de Nintendo de toda la vida, los casuales ya los había perdido al final de la anterior generación.

    4º.- Tecnologías actuales y socializacion aplicada a sus juegos. Vivimos en un mundo en donde las consolas cada vez tiran más a usar facebook, netflix… servicios de terceros, Nintendo se ha empepinado a hacer su propia “red social” a lo japo que no ha llegado de cuajar, es como vivir en una isla separa del resto del mundo mientras las otras consolas han sabido llegar a acuerdos con terceros para incluir toda esta socializacion y usar dispositivos de terceros, en vez de encarecer la consola tendrían que haber desarrollado su sistema de tableta con android e ios.

    5º Y quizás la más importante, juegos, juegos y juegos… tendría que haber inundado la consola con juegos de salida, a día de hoy es un mar excaso de peces, la gente que quiere una consola quiere que se inunde el mercado de juegos. Si a esto le sumas el espaldarazo por falta de potencia que le han dado las third, apaga y vámonos.

    Yo que queréis que os diga, me entristece la situación de Nintendo pero a su vez, ellos mismos se lo han ganado a pulso, han ganado millones con ds, wii y 3ds y no han sabido rentabilizar su negocio. A mi, particularmente Nintendo es la que más me gusta en cuanto a juegos, pero no me convenció nada su última consola, de las otras dos no me convence su política y el trato al cliente que le dan. Mi opción ha sido volver al PC, Steam para ser más concreto, con los tiempos que corren juego más por mucho menos.

    Espero que se sienten, hablen y sobretodo que hagan un análisis de las críticas vertidas y escuchen a sus compradores y seguidores, si han de dar carpetazo a WiiU y sacar una nueva consola lo hagan con cabeza y respetando a los clientes que la han comprado, haciéndoles un descuento del 50% por ejemplo, ya que sino el cabreo puede ser monumental, no se… ellos son los expertos y no quiero dar clases a nadie, no es mi trabajo, pero esta claro que han de dar un cambio y lo han de dar rápido. Otra de las opciones es sacar juegos de calidad a raudales, cosa que tendrán que hacerlo también con una nueva consola, pero si lo hacen con WiiU el apoyo de las Third ya no lo tienen, así que les será muy complicado.

    Lo tiene difícil y es una lastima, estaremos a la espectativa a ver que pasa.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 8:13 am

    Los que compraban la wi ahora se compran ipads, la wi fue una moda para los casuales, ahora la moda e para los casuales es el ipad

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ene, 14 9:03 am

      Que Nintendo nunca se destaco con consolas potentes….

      Se ve que tu no viviste los 16 bits, Super Nintendo era tecnologicamente superior a su principal competidora, la Sega Megadrive.

      Se ve que tampoco viviste la siguiente generacion. N64 era superior a Ps1

      Y parece que tampoco viviste los 128 bits, Game Cube era tecnologicamente supeior a Ps2.

      Nintendo no tiene defensa posible, por mucho que algunos os empeñeis….

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 8:23 am

    Nintendo nunca destacó por tener consolas potentes sino mas bien por la originalidad e innovación de la propia consola y un catálogo de juegos sencillos pero jugables, diferenciándose de las otras que tenían más prestaciones, mejores gráficos y con juegos que parece que estás viendo una película.
    El Problema viene cuando los cambios con las anteriores consolas no son significativos y lo suficiente atractivos para que el cliente de Nintendo renueve su consola. Está claro que es muy dificil que un usuario de PS o Xbox se compre una Nintendo, son conceptos distintos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ene, 14 12:51 pm

      Las consolas sí, pero el formato de los juegos, los cartuchos no.

      La N64 tenía más potencia que la PSX, pero era imposible meter ahí cosas como Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, etc.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 9:11 am

    esta gente no entiende sigan pagando chorrocientos montones de dinero solo para estar a la moda y sigan jugando mas de lo mismo en TODAS las consolas Disparen a soldados maten a zombies y salten plataformas ya no hay innovacion en la industriano se esfuerza por q el modelo de negocio q les dio exito fue repetir mas de lo mismo pero con mejores graficas

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 10:11 am

    NINTENDO termirá igual que SEGA.

    Las empresas que se creen que pueden vivir del pasado, están perdidas. Esta compañía justo cuando sacó la Wii U hizo su propia tumba.

    ¡Adiós para siempre!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 14 3:00 am

    Me ha encantado este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oB7n3QjWjX8

    Analiza las claves del fracaso de Wii U en 2013, y propone soluciones interesantes. En el vídeo se comparan el éxito de Google y Wii, con el fracaso de Wii U y Google +, no tiene desperdicio.