Nintendo estudia un drástico cambio en su negocio tras las decepcionantes ventas de Wii U

La última rebaja en las previsiones de venta de Wii U y 3DS han llevado a Nintendo a replantearse su situación. La compañía empieza a reconocer la importancia de los dispositivos inteligentes, incidiendo en las tabletas y smartphones como grandes rivales, y por ello estudia cómo reestructurar su modelo de negocio.

Hace unos días nos habíamos eco de las nuevas previsiones de venta de Nintendo para el último trimestre del año fiscal. Por primera vez en mucho tiempo, la Gran N daba su brazo a torcer y reconocía que no alcanzará su objetivo, admitiendo en concreto la decepción que ha supuesto Wii U.

Como leemos en Gamerzona.com, la situación ha llevado al presidente de la compañía, Satoru Iwata, a reconocer que hay que cambiar el modelo de negocio. «No podemos seguir en un negocio en el que no ganamos. Debemos plantearnos con escepticismo si podemos sencillamente seguir haciendo consolas y ofrecerlas como en el pasado», señaló en su última rueda de prensa.

«Estamos planteándonos una reestructuración del negocio«, afirmó abriendo las puertas a su irrupción en los smartphones y tabletas. «Estamos estudiando cómo se pueden utilizar para hacer crecer el negocio del videojuego. No es tan fácil como permitir que Mario se mude a un smartphone», aclaró, dejando la duda sobre cómo afrontaría esta nueva situación.

Son muchas las voces que desde hace tiempo reclaman al gigante japonés una reacción. Una corriente de opinión apuesta por el lanzamiento de una nueva versión de Wii U con mayor potencia para plantar cara a las nuevas PlayStation 4 y Xbox One, cuyas ventas han pasado por encima de las de la consola lanzada a finales de 2012.

http://www.gamerzona.com/wp-content/uploads/2012/11/Wii-U-sensor-de-movimiento.jpg

Sin embargo, su mención a los dispositivos portátiles hacen abrir otra vía, que pasaría por descartar una nueva intentona en el terreno doméstico para centrarse de algún modo en este tipo de equipos. Si bien podríamos estar ante una posible nueva versión de su portátil 3DS, consola con muy buenas ventas, las declaraciones de Iwata dan pie a pensar incluso en un nuevo dispositivo que bien podría ser un smartphone o una tableta que contase con sus grandes franquicias de alguna manera de forma exclusiva. Cuesta ver a Nintendo como fabricante de este tipo de dispositivos, pero estamos ante un claro caso de «renovarse o morir«.

Menos drástico y quizá más factible sería compatibilizar de algún modo sus títulos con estos dispositivos, ya que desde la compañía han insistido en que la solución no pasa por lanzar un Super Mario para Android o iOS. En cualquier caso, no descartemos esta opción vista la disposición de Nintendo a mover ficha.

¿Mario rumbo a otras consolas?

Incluso cabe pensar en otra posibilidad, la cual no es la primera vez que se comenta. Hablamos de seguir los pasos del que otrora fuese su gran rival, Sega, y dejar de producir hardware para dedicarse en exclusiva al software y lanzar sus sagas para otras plataformas. Si ya se antojaba complicado ver a la compañía nipona lanzando sus propias tablets o móviles, también lo es que Super Mario aparezca en consolas de Sony o Microsoft. Sin embargo, repetimos, no hay que cerrar ninguna de las posibilidades.

http://www.gamerzona.com/wp-content/uploads/2013/07/Super-Mario-3D-World-2.jpg

Es de esperar que en los próximos meses la firma con sede en Kyoto tome alguna decisión. El momento es delicado a la par que idóneo para reinventarse. ¿Será el E3 2014 el evento en el que anuncie novedades en su modelo de negocio? ¿Qué estrategia pensáis que debería seguir el gigante asiático para recuperar su posición en el mercado?