¿Acabará siendo Windows Phone un sistema exclusivo para Nokia?

¿Acabará siendo Windows Phone un sistema exclusivo para Nokia?

Redacción

Nokia sigue siendo el principal fabricante de dispositivos con Windows Phone. Tras la compra de la división móvil de la compañía por parte de Microsoft, estas cifras no han hecho más que aumentar, y los terminales finlandeses ya abarcan el 92,1% de este mercado, ¿Acabará siendo Windows Phone un sistema exclusivo para Nokia?

Las cifras que nos deja este 2013 viajan en una sola dirección. Y es que cada vez más, los usuarios que deciden apostar por Windows Phone lo hacen de la mano de Nokia. Según la información proporcionada por Paul Thurrott, hasta un 92,1% de los terminales con este sistema operativo están bajo hardware de la compañía escandinava. Entre la gama de dispositivos móviles disponibles actualmente, destaca uno, el Nokia Lumia 520.

A pesar de los últimos modelos de gama alta lanzados por Nokia, el terminal estrella de la empresa es el Lumia 520. Así lo indican dos datos por los cuales, el terminal de bajo coste sería el más extendido de los modelos de Nokia y supondría además, un tercio del mercado total de Windows Phone. Una clasificación, por la que apenas aparecen el Lumia 920 y el Lumia 925 entre los 10 primeros puestos, quedándose fuera dispositivos por los que habían apostado muy fuerte como el Lumia 1020, en principio su buque insignia, o el Lumia 1520, el phablet de alta gama.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2014/01/nokia-lumia-520-7.jpg

Con estos datos en la mano, nos vienen a la mente varias preguntas. ¿Qué apuesta hará Microsoft en 2014? ¿Puede convertirse Windows Phone en un sistema exclusivo Nokia? La compra de la división móvil por parte de la compañía de Redmond se culminará en 2014, y deja muchos interrogantes en el aire. A pesar de que ya han anunciado que prescindirán de la marca Nokia en sus próximos dispositivos, los precedentes quedan ahí.

Ante la circunstancia generada por el éxito del Lumia 520, ¿podría Microsoft plantearse una apuesta por el mercado de gama baja? Lo cierto es que no sería nada descabellado observando las ventas de dispositivos con Windows Phone durante el último año. Un modelo totalmente opuesto al que llevó a Apple a la cima, pero que podría ser igualmente válido. De hecho, la gama Lumia de bajo coste ha sido un factor determinante para que Windows Phone supere a iOS en cuota de mercado en algunos países europeos.

Si Windows Phone puede llegar a convertirse en un sistema exclusivo para Nokia, o en su defecto, Lumia está por ver, pero no parece ser lo que busca Microsoft. Por el momento, lo que buscan es expandir su sistema operativo entre los fabricantes, llegando incluso a plantearse el regalar las licencias. Sin embargo, podría verse “obligado”, ya que los fabricantes que han apostado por el sistema operativo no parecen muy satisfechos. HTC, uno de sus principales aliados, está replanteándose su acuerdo con Microsoft para los próximos años.