El sector de los servicios musicales de streaming se ha apretado en el último año hasta el punto de obligar a una de las plataformas de referencia como Spotify a dar marcha atrás en su estrategia. Así lo indica su actualización para móviles y tablets y el punto y final al límite de 10 horas en su modalidad gratuita.
Rdio, iTunes, Grooveshark, Deezer, Google Music, Xbox Music, el próximo Baboom de Kim Dotcom… En los últimos años hemos visto cómo los niveles de competencia de plataformas musicales en Internet han crecido de una forma espectacular. Los usuarios cuentan a día de hoy con un amplísimo abanico de posibilidades para escuchar a sus grupos favoritos y conocer nuevos artistas a través de estos servicios legales.
Para muchos, dentro de este amalgama de opciones, Spotify ha sido de un tiempo a esta parte la referencia a seguir gracias a su modelo freemium que permite a los usuarios acceder a su amplísimo catálogo musical de forma gratuita con la inclusión de anuncios publicitarios o a través de una cuenta de pago en modalidad de tarifa plana mensual.
Esta política llevó a la empresa sueca a disparar su número de usuarios de una forma espectacular y a ampliar su presencia en diversos países de todo el mundo. Sin embargo, este auge le llevó a tomar decisiones algo controvertidas como la que anunció en abril de 2011. Hablamos de la fijación de un límite de 10 horas al mes para escuchar música en la opción gratuita, algo que fue muy criticado por su comunidad de usuarios.
Dos años y medio ha durado esta imposición. Con el anuncio del soporte igualmente sin coste para el usuario de su servicio en smartphones y tabletas, Spotify daba a conocer que ponía fin a este límite de cara a seguir creciendo en este competido mercado.
Daniel Ek, CEO de la firma sueca, admitía que con este movimiento busca aumentar su base de clientes. En la actualidad 24 millones de usuarios utilizan el servicio musical, una cuarta parte de los cuales optan por su modalidad de pago. La idea de Ek es buscar que los usuarios no huyan a plataformas de la competencia y que den un uso intensivo a su streaming, ya que cuanto más lo utilicen, más posibilidades habrá de que pasen a ser clientes de pago.