El Gobierno se empeña en reducir el derecho a la copia privada

Actualidad

El Gobierno sigue firme en su intención de reformar la Ley de Propiedad Intelectual. Así lo demuestra el rechazo por parte de la Comisión de Cultura del Congreso de la proposición de retirada de su Anteproyecto de LPI, el cual reduce el derecho a la copia privada entre otros aspectos.

El pasado mes de marzo, ante la oposición del mundo de la cultura y numerosos internautas el Consejo de Ministros aprobaba el Anteproyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Meses después, la conocida como Ley Lassalle vuelve a estar de actualidad tras el espaldarazo que le ha dado la Comisión de Cultura del Congreso con el rechazo a la solicitud de retirada presentada por Izquierda Plural. Los votos del Partido Popular han servido para impedir su objetivo y que el Anteproyecto siga adelante.

Chesús Yuste, portavoz del grupo que ha apostado por la retirada de esta reforma, ha lamentado la decisión del Gobierno. Como dejó claro en su blog, en el que explica los motivos por los que debía ser retirada a su juicio, "esta reforma legislativa ha concitado la unidad de todos los sectores culturales en su contra".

Yuste considera una "chapuza" que la compensación por copia privada siga a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. "Es un disparate que solo se entiende por una falta de respeto a la cultura o exceso de respeto a las industrias tecnológicas", señaló en este sentido. Ante ello, la diputada popular María Ascensión Figueres le ha contestado que "continúa siendo una medida transitoria, ya que todavía este asunto se debate en la Unión Europea".

Al margen de ello, el apoyo al Anteproyecto por parte del Gobierno implica dárselo también a algunos aspectos de lo más polémico. Entre ellos está la reducción del el derecho a la copia privada. La reforma plantea limitarlo únicamente a las copias realizadas "a partir de un soporte adquirido en propiedad por compraventa comercial sin asistencia de terceros". De este modo, desaparece de la legalidad la actual posibilidad de contar con copias privadas de ciertos contenidos incluso si no contamos con el original.

La controvertida medida es vista como un primer ataque hacia las redes P2P, que podría derivar en una posible prohibición de intercambios de contenidos por vulnerar la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Estaremos atentos de cómo evoluciona un Anteproyecto que sigue desatando grandes controversias y que desde el Gobierno del PP se niegan a reformar escuchando las voces del mundo de la cultura y de los usuarios de Internet.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 13 2:08 pm

    Vayase a la mierda señores del gobierno con su ley de klos cojones a mierd…………

    uno del pp

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 13 2:09 pm

    El gobierno, sea cual sea, siempre van pegando palos de ciego. Retocando las leyes una y otra vez, volviendo a lo mismo, haciendo chapuzas nuevas, de tal manera que van pasando los años y todo se queda igual de mal pero con más parches chapuceros que no sirven de nada. Lo único que les interesa es salir un poco en las noticias para que parezca que hacen algo mientras se llevan el pan bajo el brazo. Tonto tonto, mierda mierda.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 13 2:27 pm

    Dos añitos, y hemos perdido decenas de derechos, como el derecho de quejarnos y ahora el derecho a compartir.
    Lo que nos queda…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 13 2:30 pm

    Con mi voto no. y la alternativa….. que….nada…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 13 3:50 pm

    No se por que os molestáis en votar a x partidos,si siempre hace lo que le da la gana.
    Os dejáis llevar por falsas promesas os comen el culo a mas no poder…..
    Ehh!! pero cuando terminan las elecciones si te he visto no me acuerdo

    Por eso un 20 de noviembre del 2011,yo me quede en mi casa tocándome los eggs a dos manos,mientras vosotros ibais como borregos a votar
    Lo que sobra en este país son idiotas que se creen todo lo que le dicen.

    Se que me voy a llevar mucho negativos pero es lo que hay

  6. Nova6K0 27 Nov, 13 3:53 pm

    “Es un disparate que solo se entiende por una falta de respeto a la cultura o exceso de respeto a las industrias tecnológicas”

    Estos gansos siempre con lo mismo. Si realmente se respetase la Cultura, ya se habría prohibido la mal llamada propiedad intelectual.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 13 4:31 pm

    España, país sin Ley y con leyes.
    Gracias por nada. >:-(

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 13 12:46 am

    Gobierno fascista

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 1:55 pm

    Son tantos los escalones en la Administración y tanta la distancia entre cada uno de ellos que uno puede perfectamente encontrarse con esta situación: Mientras, por un lado, la portavoz del partido popular Dña. Maria Ascensión Figueres explica cómo “ … el anteproyecto de LPI está siendo tremendamente participativo y que se ha dado audiencia a los sectores interesados e información pública de un mes…”,por otro lado, el Sr Jaime Mendoza, de la Subdirección General de Propiedad Intelectual , a las repetidas llamadas solicitando una breve entrevista, tras haber presentado escrito en ese plazo de un mes concedido, contesta ” es que nosotros no estamos obligados a ver a todo el mundo “ Tras esta respuesta contundente y solicitando al escalón siguiente, es decir, al Ministro de Cultura , la contestación ha sido la siguiente “ el Sr Ministro está sobrecargado de trabajo, no duden en ponerse en contacto con la Subsecretaria de Cultura “ carmen santos arrarte. documentación de medios s.a.