Aprobado en Europa el uso de móviles y tablets en el despegue y aterrizaje aéreo

A finales de este mismo mes de noviembre se publicará la normativa que permitirá el uso de smartphones y tabletas en los aviones tanto en el despegue como en el aterrizaje. Así lo ha confirmado la EASA, que no obstante subraya que los dispositivos tendrán que estar en el modo avión.

Hace apenas dos semanas nos hacíamos eco del anuncio por parte de la  FAA (Administración Federal de Aviación) en el que se confirmaba el permiso para el uso de dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje en todo tipo de vuelos. Se escribía así un nuevo capítulo de una batalla que han estado llevando en los últimos años tanto pasajeros como compañías.

En la noticia de hace unas semanas se informaba de que sería a partir de 2014 cuando entraría en vigor la nueva normativa, pero en las últimas horas hemos sabido que desde Bruselas, por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), se ha comunicado la inminente publicación de los cambios de forma oficial dentro de nuestro continente.

Esta modificación no afectará a dispositivos electrónicos de gran tamaño como los ordenadores portátiles, pero sí a smartphones, tabletas, reproductores musicales o consolas portátiles. Todos ellos podrán utilizarse tanto en el momento de despegue del avión como en el del aterrizaje, pero con la condición de tener activado el modo avión que restringe la posibilidad de efectuar y recibir llamadas así como la utilización de la red móvil para acceder a Internet.

«Se trata de un importante paso en el proceso de ampliar la libertad para utilizar dispositivos electrónicos sin comprometer la seguridad de los vuelos«, remarcó Patrick Ky, director ejecutivo de la EASA. A partir de ahora serán las aerolíneas las que habrán de tomar la decisión de autorizar el uso de estos dispositivos, para lo que han venido realizando pruebas de tolerancia de las emisiones radiales de estos equipos.

Sin duda, una buena noticia que hará más ameno el viaje en avión y que permitirá a los usuarios funciones como jugar o escuchar música en dos momentos del vuelo que son los más temidos por quienes tienen cierto miedo a volar.